Admiten que aumentó la tensión en la relación con España

El embajador de ese país, Rafael Estrella, dijo que hubo problemas en la renacionalización de Aerolíneas que afectaron el vínculo; lamentó las expresiones "de tinte xenófobo" que se oyeron mientrras se trataba la reestatización.

Por
17deSeptiembrede2008a las13:19

Tras la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la nueva postergación del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España, el embajadador de ese país en la Argentina, Rafael Estrella, admitió que en los últimos tiempos hubo "tensiones" que aumentar la tensión en la relación bilateral.

Estrella criticó, además, "las expresiones de tinte xenófobo" que se oyeron en el Congreso contra su país durante el tratamiento de reestatización de la compañía aérea.

Por otra parte, confirmó que "se está a punto de cerrar una fecha y programa de visita de Estado a España" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que "se anunciará en los próximos días".

Estrella señaló que Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen "previsto mantener un encuentro" en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde participarán de la Asamblea de la ONU, y "se verán una semana después en la cumbre de El Salvador".

Respecto al tema de Aerolíneas Argentinas, que estuvo en manos del grupo español Marsans, el diplomático apuntó que "no le consta que exista un enojo" del matrimonio Kirchner hacia Rodríguez Zapatero.

En diálogo con radio Continental, Estrella manifestó: "Hubo problemas en torno al tema de Aerolíneas, algunas tensiones que sin duda han afectado a la relación al tratarse de una empresa de capital español".

"Además, en el tratamiento en el Congreso se han escuchado expresiones que a mí, personalmente, me han dolido, antiespañolas con tinte xenófobo", agregó el embajador.

Estrella calificó "de totalmente injustas" las acusaciones de que España sea una potencia colonialista, como se escuchó en el Parlamento por los sectores críticos a la gestión de Marsans.

Para Estrella, "las expresiones xenófobas" fueron por ejemplo cuando se dijo: "Los gallegos hicieron esto como conquistadores".

"La sociedad argentina conoce bien cuál es la relación con España, que es importantísima para ambos países, y la presencia de empresas españolas han contribuido a la transformación de la Argentina, y además fueron compañías que se quedaron durante la crisis y no se marcharon", aseveró.

El diplomático instó a que haya una "relación fluida y sin sobresaltos", entre ambos países.

Temas en esta nota

    Cargando...