Agricultura dio luz verde a tres emergencias

La comisión de Diputados aprobó el dictamen para tres leyes de emergencia en la reunión de ayer. Alcanzan a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos. Abrirán otros debates.

Por
17deSeptiembrede2008a las16:13

Tal como lo había anticipado El Enfiteuta la comisión que presiden el diputado Alberto Cantero Gutiérrez dio curso a los dictámenes de comisión para tres leyes de emergencia y desastre agropecuario que comprende a las provincias de Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba.

La comisión giró rápidamente los proyectos a Presupuesto y Hacienda a los efectos de que en esa comisión se lograran reunir las firmas necesarias para completar el trámite. “La idea es tratar las tres leyes en la próxima sesión” indicó Cantero Gutiérrez a El Enfiteuta.

Pero Diputados no sesionará esta semana, ya que hoy se espera la llegada del proyecto de ley Presupuesto Nacional para dar el ingreso formal a la norma, y se espera que la repercusión con la presencia de funcionarios encabezados por el ministro Carlos Fernández, polarice toda la atención.

En otro orden se sigue demorando la nueva ley de emergencia que había quedado pendiente tras la media sanción de la 125 a comienzos de julio, y por la cual se crea un Fondo de 150 millones de pesos que administraría la secretaría de Agricultura.

Fuentes parlamentarias señalaban ayer a El Enfiteuta que la posibilidad de la sanción de esa ley se estaba alejando de las prioridades del Ejecutivo.

Las observaciones venían por orden de la Secretaría de Hacienda que argumentó mesura en la asignación de recursos en relación con el Fondo a crearse.

El mismo organismo había dado el visto bueno hace algunas semanas para que se elevara de 150 a 320 millones el fondo en cuestión. “Ahora, antes de largar la plata quieren saber qué va a pasar con el presupuesto”, señalaban en la Cámara baja.

Otros temas
Durante la reunión el presidente de la comisión informó que se abriría una ronda de consultas tal como se había hecho con el debate de la 125, incluso se convocará a las mismas instituciones, para recibir opiniones sobre varios proyectos de ley relacionados con tremas de producción de carne, lácteos, y otras producciones.

Cantero exusó al secretario de Agricultura, quien iba a visitar la comisión el pasado 9 de setiembre, pero que por cuestiones de agenda, en el Parlamento, y luego con el Secretario se postergará para después del 23 de stiembre, día en que Carlos Cheppi recibirá a la comisión de Enlace de las entidades.

Uno de los temas que trabaja la cartera agrícola nacional, es la ley de arrendamientos que había quedado en punto muerto tras la caída de las retenciones móviles. Fuentes cercanas al titualr de la SAGPyA indicaron que hay un equipo técnico trabajando con el proyecto de ley para proponer modificaciones en Diputados.

La iniciativa fue impulsada por la Federación Agraria hace más de un año, y recogida por el bloque que conduce Eduardo Macaluse que formalizó su ingreso en el Parlamento. Durante el debate en comisión de la 125, la nueva ley de arrendamientos recibió dictamen de las comisiones de Legislación General y de Agricultura, pero su tratamiento en el recinto no llegó a producirse.

Temas en esta nota

    Cargando...