Nuevo gesto de Cobos al agro

Recibió a las entidades, que piden quitar los superpoderes

Por
18deSeptiembrede2008a las07:15

La alianza que el campo y la oposición parlamentaria sellaron hace varios meses en contra de las retenciones al agro se renovó ayer para pelear contra un nuevo enemigo común: los "superpoderes".

En una visita a ambas cámaras que no estaba anunciada a la prensa, los dirigentes rurales dejaron claro que su descontento con el Gobierno sigue intacto, y apuntaron sus cañones contra las facultades del Poder Ejecutivo para manejar partidas presupuestarias sin control del Congreso.

"Hablamos de nuestras prioridades: la derogación de los «superpoderes» que permiten un manejo discrecional del los fondos, volver al 34% de coparticipación (ahora estamos en el 25%), la ley de presupuesto, la presión tributaria y las atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario", sintetizó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.

El recorrido había empezado en el Senado, cuando Llambías y los vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina, Ulises Forte; de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati y Arturo Llavallol; y de Coninagro, Carlos Garetto, visitaron al vicepresidente Julio Cobos en su despacho.

En reserva, los ruralistas admitieron que esperaban un compromiso más enérgico de Cobos en su causa, pero no lo hubo. "Ellos hicieron catarsis y él se limitó a escucharlos", coincidió una fuente del Senado sobre la reunión en la que el vicepresidente (que ya no oculta su pertenencia partidaria) estuvo escoltado por los senadores radicales K Pablo Verani (Río Negro) y María Dora Sánchez (Corrientes).

En cambio, en Diputados, los dirigentes del campo y los jefes de las bancadas opositoras decidieron iniciar una agresiva estrategia común contra los "superpoderes" y las crecientes atribuciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que enardecen a los ruralistas. "Vamos a trabajar juntos para derogar los «superpoderes»", confió a LA NACION el diputado Oscar Aguad, presidente del bloque de la UCR.

La reunión se celebró en su despacho, sin difusión mediática pero con mayores implicancias en la estrategia conjunta. Además de los ruralistas, estuvieron los jefes de las bancadas de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, y de Pro, Federico Pinedo.

Según confiaron a LA NACION varios participantes de ese encuentro reservado, su objetivo de máxima será lograr una sesión especial para modificar la ley de administración financiera, la norma que convirtió en permanentes los "superpoderes".

Si eso falla, la segunda opción será incluir un artículo en la ley de presupuesto 2009 (es la variable que prefiere Cobos) que impida la redistribución de partidas.

En la reunión, además, sobraron las quejas por el "sometimiento a las provincias" que provocan los "superpoderes"; la preocupación por la situación financiera internacional (lectura oficial del tema incluida) y el enojo contra los nuevos controles de la Oncca. "Se convierte en una verdadera Gestapo del campo", apoyó al agro Pinedo.

La alianza entre el campo y el Congreso continúa en pie.

Por Laura Capriata.

Temas en esta nota

    Cargando...