Acuerdo de cerealeras con Moyano

Se combatirá el trabajo en negro

Por
18deSeptiembrede2008a las07:17

Tras los bloqueos que realizó el sindicato de camioneros en distintos puertos cerealeros de Buenos Aires y de Santa Fe, la organización que conduce Hugo Moyano finalmente firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según lo firmado, los empresarios se comprometieron "a combatir el trabajo en negro de parte de las empresas transportistas de cargas y a evitar que se eluda la aplicación del convenio colectivo de trabajo 40/89", que rige para los camioneros.

También se acordó "procurar condiciones dignas y equitativas de labor y el cumplimento" de normas "de higiene y seguridad a los trabajadores del transporte de carga de granos".

De todas formas, todavía no se resolvió el tema más espinoso del conflicto, que fue el reclamo de la supuesta deuda que mantienen las empresas transportistas ante la falta de "blanqueo" de los camioneros y de cuál las cámaras no se hacen cargo por ser una "obligación que corresponde los transportistas", según dicen fuentes de Ciara.

Igualmente, el convenio contempla que se conformará una comisión para "analizar las condiciones de higiene y seguridad existentes en las playas de estacionamiento de camiones de las plantas aceiteras y terminales de embarque de las empresas".

Esta comisión revisará los casos en que se informen deficiencias de infraestructura y gestionará la adecuación de las instalaciones.

Las empresas, a su vez, exigirán a los prestadores de servicios de transporte de carga contratados por ellas el certificado de libre deuda de aportes de obra social y sindicales y certificado de libre conflicto gremial.

Temas en esta nota

    Cargando...