La Oncca cerró la exportación de maíz

En medio de la debacle financiera global, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) cerró ayer la exportación de maíz, una decisión que los exportadores ya venían descontando como posible desde hace algunas semanas y que se refleja en la creciente brecha entre el precio ofertado y el teórico que puede pagar el sector.

Por
18deSeptiembrede2008a las07:31

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, confirmó que el ente dejó de recibir solicitudes destinadas a la exportación del sector por falta de stock exportable. "Hemos empezado a rechazar las solicitudes de ROE verdes con pedidos de exportación de maíz debido a que el stock de existencia del cereal a la fecha, de acuerdo a la matriz de seguridad alimentaria que controla la Oncca, no permite visualizar un remanente exportable", afirmó el funcionario.

La noticia pasó casi desapercibida por el recinto del Mercado Disponible local, más atento a los avatares de la crisis financiera. Al punto que los commodities parecieron los únicos que registraron un rebote positivo de sus valores. En este sentido, los precios de los granos a nivel local recuperaron parte del terreno perdido el martes. El producto más favorecido fue la soja. Igualmente, la oleaginosa encuentra sostén en la firme demanda local ante una escasa oferta por parte de los productores que esperan mejores cotizaciones para vender el grano.

La fábrica de General Lagos pagó por la oleaginosa con descarga 830 pesos, mientras que las de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y San Jerónimo pagaron 820 para la misma condición de entrega. La exportación en Arroyo Seco ofreció pagar 825 pesos por la mercadería con descarga, mientras que en Junín quedó a 815.

Los precios pagados por el trigo no registraron modificaciones respecto del martes. La exportación en Rosario y Ramallo ofreció pagar 530 pesos por el cereal con descarga inmediata, al igual que para la entrega en Alvear pero desde el 22/09. La molinería en Rosario ofrecía pagar 540 pesos por el trigo con mínimo de gluten 24 y 550 con mínimo de gluten 26.

El maíz no mostró cambios respecto del martes. La exportación en Timbúes con descarga hasta el 30/09 ofreció pagar 410 pesos, mientras que para la mercadería sin descarga en Alvear la oferta aumentó a 430.

Temas en esta nota

    Cargando...