Amplían en otro 20% anticipos de la cuota Hilton 2008/09

Echegaray desmintió que estuviera cerrada la exportación de vaca conserva.

Por
18deSeptiembrede2008a las07:36

Las empresas frigoríficas que tengan compromisos asumidos y cumplieron con la totalidad del cupo asignado para la Cuota Hilton en la campaña 2007/2008 serán autorizadas a exportar, a manera de adelanto, hasta un 20% de lo que les correspondió en el período anterior.

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, anticipó ayer que se autorizará a través de una nueva resolución otro adelanto de hasta un 20% de Cuota Hilton, que se suma al autorizado en agosto último.

El anuncio fue realizado ante representantes de la industria cárnica, principalmente exportadores, que participaron del quinto Foro Rojo organizado por el organismo de control que se llevó a cabo ayer en el microcine de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

En referencia al primer adelanto del 20% de Cuota Hilton estipulado por la ONCCA, el titular del organismo informó que "ya se han autorizado 840 toneladas solicitadas por los establecimientos facultados para participar de la nueva distribución".

Consultado por la prensa sobre los frigoríficos que incumplieron la Cuota Hilton en el período anterior, el presidente de la ONCCA aseguró que "tuvieron la posibilidad de descargo, sobre todo, quienes cumplieron con porcentajes muy elevados en sus cupos, y la mayoría argumentó problemas de logística" relacionando esta situación con los cortes de ruta producidos durante el último paro agropecuario.

"Se han resuelto cada uno de los casos, y la mayoría fue notificada de la decisión de la ONCCA", aseguró Echegaray, "en líneas generales aquellos operadores que están con porcentajes muy cercanos al 100%, han podido justificar el incumplimiento de la Cuota Hilton del período anterior".

Echegaray explicó al anunciar el primer anticipo que "se va a autorizar hasta el 20% de lo que cada exportador estuvo autorizado a exportar en el período anterior (2007/08), y serán anticipos sin generar derechos respecto de la Cuota Hilton definitiva, que en el término de unos 15 días aprobaría la Secretaría de Agricultura a cargo de Carlos Cheppi".

El presidente de la ONCCA, asimismo, desmintió "categóricamente" que estuvieran "cerradas las exportaciones de vaca conserva E y F al demostrar que en lo que va del año se autorizó la exportación de más de 55.000 toneladas de este producto, con un promedio de casi 12.000 toneladas mensuales para junio, julio y agosto". También, según informaron desde la ONCCA, "autorizó la exportación de más de 75.000 toneladas de termoprocesados".

Del Foro Rojo participaron representantes de Mercado de Liniers, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV), Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), y Quickfood S.A., entre otras empresas.

Temas en esta nota

    Cargando...