Argentina podría convertirse en una potencia pesquera

Con los costos de producción para el sector en ascenso y precios en el mercado internacional marcando un franco retroceso (hasta 50% para algunas especies), aunque con buenas "oportunidades y desafíos" en el horizonte, se desarrolla desde ayer en Mar del Plata una megamuestra de la industria pesquera del país.

Por
18deSeptiembrede2008a las07:37

Es la primera y fue pensada como un lugar de encuentro para empresarios dedicados a la captura, proceso, mantenimiento, entre otros rubros anexos, y promete desmenuzar mediante seminarios y debates la situación del sector.

Apenas el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, puso en marcha Expopesca 2008, con la promesa de "convertir a la Provincia en una potencia pesquera", se conocieron algunos estadísticas de la industria. Las primeras las difundió la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), que reveló que los precios en el mercado internacional se han reducido considerablemente: el caso del calamar "la baja de precios en el mercado ha sido del orden del 40 al 50%".

En una inmensa carpa montada en el apostadero de la Base Naval fucionarán hasta el sábado unos 150 stands de empresas y organismos de distintos sectores. El temario de las conferencias previstas incluyen desde pesca industria y deportiva, industria naval y, entre otros, acuicultura, una actividad de marcado crecimiento en todo el país.

Ayer, en una de las primeras charlas, el biólogo César Alceste, experto en acuicultura de la Universidad de Boston, consideró que el sector "enfrenta el desafío de satisfacer la gran demanda mundial de pescados y mariscos". Según explicó, la Argentina tiene condiciones naturales para desarrollar emprendimientos productivos para satisfacer esa "sed de mercado" y dio a conocer estimaciones de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO): en dos décadas, serán necesarios unos 40 millones de toneladas para mantener los actuales niveles de consumo.

Por ahora, con más de un centenar de criaderos de truchas, salmones y ostras, entre otras especies, el país aporta 2.400 toneladas anuales. Los especialistas miran más allá de Los Andes: Chile produce 720 mil toneladas. "Casi 50% de la pesca nacional pasa por Mar del Plata", apuntó la ministra Débora Giorgi.

Guillermo Villarreal. Mar del Plata. Corresponsal.

Temas en esta nota

    Cargando...