Se desacelera fuerte la inflación y este mes la real sería menor al 1%

El enfriamiento de la economía quita presión a los precios. Este mes podría registrarse la menor inflación en lo que va del año. Se observan bajas en aceites y frutas.

Por
18deSeptiembrede2008a las07:39

En medio de la crisis financiera internacional y la constante alza del riesgo país el Gobierno tal vez tenga este mes algo para festejar. La inflación muestra una marcada desaceleración en la primera mitad de septiembre y podría terminar el mes con un alza (real, no la del Indec) en torno al 1%. O inclusive algo inferior.

Así lo revelaron en los últimos días a sus clientes algunas de las principales consultores privadas del mercado local, como la de los economistas Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo (M&S) o el Estudio Bein y Asociados.

De confirmarse, sería el mes con menor incremento de precios en lo que va del año. Habrá que esperar para confirmar si se trata de un caso puntual o un cambio de tendencia.

Para algunos especialistas, el freno de los precios ciertamente no es una noticia para festejar. Argumentan que obedece a un enfriamiento de la economía que se habría intensificado en las últimas tres semanas a partir de la crisis financiera internacional con epicentro en los Estados Unidos. Así, la mayor cautela de consumidores e inversores estaría quitando presión a la demanda y en consecuencia a los precios.

Otros analistas, en cambio, argumentan que la moderación de septiembre responde a un reacomodamiento de precios luego de los significativos aumentos que se registraron en agosto, pese a que el cuestionado Indec anunció una inflación de apenas 0,5%.

Con los datos relevados de las dos primeras semanas del mes, la consultora M&S prevé una inflación real de 1% para septiembre. Su diagnóstico coincide con el que manejan en el Estudio Bein. Marina dal Poggetto –directora del Estudio Bein– señaló que “este mes los alimentos no subirán en conjunto más de 1%. De hecho, en la tercera semana del mes estamos observando varias bajas”. En su opinión, “esta desaceleración también responde a que en agosto habíamos tenido una suba muy pronunciada en lácteos, y otros rubros, como las expensas de los edificios, por el aumento a los encargados”.

Bajo la misma tónica, Camilo Tiscornia, socio de la consultora Castiglioni, Tiscornia y Asociados, cree que “los precios este mes van a estar bastante estables”. Y agregó: “vemos caídas en aceites y algunas verduras; aunque aún es prematuro definir la tendencia de todo el mes”.

Un grupo de economistas privados que divulgan sus relevamientos a través del sitio de internet “Inflación Verdadera”, también ven cierta calma en los precios. La inflación mensual, al día de ayer, se ubicaba en el 0,85% en el caso de la canasta básica.

Según el Indec, en los primeros ocho meses del año la inflación acumuló 5,5%. Las consultoras privadas, en cambio, dan cuenta de un alza del costo de vida de entre 13% y 15%. Estas mismas entidades calculan que la inflación en la Argentina se estabilizó en un nivel de entre 25% y 30%. Este aumento sostenido en los precios, junto a cierta incertidumbre adicional de los consumidores –a raíz de la crisis financiera mundial y meses atrás por el conflicto local con el campo– podría haber comenzado a enfriar la demanda.

El Gobierno, en tanto, en el proyecto de presupuesto para el año próximo que envió esta semana al Congreso Nacional estimó para 2009 una inflación del 8%. La cifra vislumbra que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no contempla cambio alguno en la metodología de estimación de los precios minoristas, que fue cuestionada desde diversos sectores.

Cabe recordar que desde abril el Indec utiliza un nuevo método de estimación. Usa ponderación móviles en los rubros que más estacionalidad presentan, como frutas, verduras y ropa.

Por Juan Cerruti.

Temas en esta nota

    Cargando...