Se espera otra recuperación del valor internacional de los granos luego de una nueva superemisión de dólares

La Reserva Federal de EE.UU. realizó una nueva ampliación de efectivo de 180.000 M/u$s. Las progresivas inyecciones de liquidez contribuyen a erosionar el valor relativo del dólar estadounidense versus los commodities.

Por
18deSeptiembrede2008a las17:05

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció hoy que incrementará la disponibilidad de dólares en los acuerdos de intercambio recíprocos (swaps) con los principales bancos centrales del mundo.

“Estas mayores facilidades ahora respaldarán la provisión de liquidez en dólares estadounidenses en una cantidad de 110.000 millones para el Banco Central Europeo, con un aumento de 55.000 millones (con respecto a la línea vigente), y de 27.000 millones para el Banco Nacional Suizo, con un incremento de 15.000 millones”, indicó hoy la Fed por medio de un comunicado.

Adicionalmente, la Fed autorizó transferencias adicionales de dólares estadounidenses en una cantidad de 60.000 millones al Banco Central de Japón, en 40.000 millones al Banco Central de Inglaterra y de 10.000 millones al Banco Central de Canadá.

“Estas medidas, junto con otras acciones tomadas en los últimos días de manera individual por los bancos centrales (de las principales naciones), están orientadas a mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales”, indicó el comunicado de la Fed.

Semejante inyección de liquidez –sumada a las realizadas en los últimos días para intentar calmar los ánimos– contribuye a erosionar día tras día el valor relativo del dólar estadounidense versus los commodities (esto porque la oferta de dólares –un moneda de curso forzoso desde los ‘70– crece a una tasa muy, muy superior a la oferta disponible de materias primas básicas).

“Cuando los bancos dejen de pelearse por los dólares, todo esto se verá reflejado en el valor de la moneda; las perspectivas para el dólar (estadounidense) son muy negativas”, dijo hoy Henrik Gullberg, analista de monedas de Deutsche Bank AG en Londres.

En este marco, es probable que nuevamente hoy se produzca una recuperación de las cotizaciones de los commodities en desmedro del valor del dólar estadounidense.

Tanto los contratos futuros de petróleo como los de oro y plata mostraban hoy un comportamiento inicial alcista en los principales mercados de derivados estadounidenses.

“La gente está preocupada por si su dinero está seguro en los bancos”, dijo hoy Ron Goodis, director de futuros de Equidex Brokerage, con sede en Closter, New Jersey. “Con los activos de papeles en duda, el oro representa una reserva de valor de libro de texto”, añadió.

En tanto, en la rueda nocturna del mercado de Chicago (CBOT) la mayor parte de las posiciones de soja, maíz y trigo registraron alzas significativas.

Fuentes: Federal Reserve / Bloomberg

El comunicado de la Fed puede verse en el siguiente link:

http://www.federalreserve.gov/newsevents/press/monetary/20080918a.htm

Temas en esta nota

    Cargando...