La sequía recorta la intención de siembra y afecta rindes

El área dedicada a la siembra de trigo y maíz, así como los potenciales rendimientos de los cultivos, podría sufrir nuevos recortes debido a la sequía que afecta a la región agrícola argentina, estimó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).

19deSeptiembrede2008a las07:10

La ausencia de lluvias adecuadas en el período óptimo de implantación de trigo en gran parte del área, a lo que se debe añadir la escasa humedad en el perfil edáfico de varias de las zonas productivas, provocaron la imposibilidad para sembrar el cereal”, advirtió la SAGPyA en un informe.

De acuerdo a las Estimaciones Agrícolas Mensuales del organismo, “todas estas consideraciones permiten pronosticar actualmente la cobertura de área a implantar de 4,5 millones de hectáreas” en esta campaña 2008/09 en forma provisional (lejos de las 5,85 millones del ciclo anterior).

Asimismo, añadió el trabajo, “la ausencia de lluvias en gran parte de la zona triguera (Córdoba, centro santafesino, varias zonas bonaerenses) reducirían -de no revertirse la situación- los futuros rendimientos”.

PASTOREO EN TRIGO. “Esto ha originado que varios productores hayan optado por proceder a pastorear los sembradíos de trigo, debido al escaso desarrollo vegetativo y ante la necesidad de alimentar al ganado, situación verificada en algunas zonas de producción mixta”, agregó.

Distinto es el caso de la superficie dedicada a la cebada cervecera, que alcanza a 530 mil hectáreas, 21,6% superior a las 436 mil hectáreas concretadas el último año debido a los buenos precios garantizados por contrato, además de la posibilidad de cosecha más temprana que permite una buena implantación de cultivos estivales.

MAÍZ Y GIRASOL. En cuanto al maíz, la SAGPyA señaló que se registra una intención en el área a sembrarse (grano+forraje) que se ubicaría en 3,5 millones de hectáreas (por debajo de las 4,05 millones de la campaña 2007/08), con reducciones en todas las zonas productoras.

La superficie que se implantaría con girasol se ubicaría cercana a las 2,5 millones de hectáreas, aunque “la escasez de lluvias en gran parte del área girasolera hace presuponer algún ajuste posterior”.

Por otra parte, de acuerdo con el informe oficial, se registraría un incremento de superficie para el sorgo granífero, que -con una intención de cobertura de 870 mil hectáreas- crecería 6,1% en relación a las 815 mil del anterior ciclo agrícola.
En tanto, para el arroz se estima una cobertura de 200 mil hectáreas, 8,7% sobre las 185 mil anteriores.

Santa Fe y Chaco contempladas por una ley de emergencia

La Ley 26.410 de declaración de zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía en determinados departamentos de las provincias de Santa Fe y del Chaco y reasignación de partidas presupuestarias por $70 millones fue formalizada este jueves.

La norma, sancionada por el Congreso a fines de agosto pasado, quedó promulgada de hecho el 12 de septiembre y fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
En la ley se declara zona de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, por el plazo de 180 días prorrogables por el Ejecutivo, a distintos departamentos de las provincias de Santa Fe y Chaco.

En Santa Fe comprende a los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, Garay, San Javier y centro norte de los departamentos San Cristóbal y San Justo.
Y en Chaco, Almirante Brown, Bermejo, Chacabuco, Comandante Fernández, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Donovan, General Güemes, Independencia, Libertad, Libertador General San Martín, Maipú, Mayor Luis Jorge Fontana, 9 de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, 1 de Mayo, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenaga y 25 de Mayo.

Por otra parte, en su artículo 2, dispone que el Gobierno reasignará una partida de $

Temas en esta nota

    Cargando...