La soja, con estrategia defensiva

Aconsejan esperar una aceptable recarga de humedad para iniciar las siembras.

19deSeptiembrede2008a las07:25

La nueva campaña se está presentando en la región sojera central y también norte con un déficit hídrico muy fuerte a nivel de almacenaje de agua, debido a la falta de precipitaciones y de recarga del perfil de los suelos. Con lo cual, el mejor consejo para los productores es tener una estrategia defensiva.

Tal estrategia aconseja no empezar las labores de implantación con las primeras fechas de siembra, sino esperar una cierta recarga del perfil y también evaluar el uso de materiales, no cambiar las variedades que se venían utilizando –y a las que el productor le tiene más confianza–, sino mejorar la tecnología del cultivo. Por ejemplo, una distancia entre hileras distinta, con una menor densidad de plantas en función del déficit hídrico de pre siembra que se presenta.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que dejó Rodolfo Rossi, mejorador de soja de Nidera, en una entrevista con La Voz del Campo durante una reunión interna que la compañía realizó en Córdoba con productores y que sirvió además para la promoción de la variedad NA 5009 RG, una genética adaptada para mejorar los rendimientos en los ambientes de mediana fertilidad que predominan en el territorio provincial. En el encuentro intervinieron también Rodrigo Bosch, Nicolás Oliverio y Verónica Gatti, que se desempeñan en el servicio técnico de Nidera en la región.

Características
Según detalló Rossi, NA 5009 RG es una variedad de muy alto potencial de rendimiento, un grupo cinco muy corto, con cuatro o cinco días de diferencia respecto de los 4,9 que el productor conoce, con un porte de planta muy balanceado para su indeterminación y que tiene una característica muy importante: el período de llenado de granos se extiende en 4-5 días, lo que le da un plus en el peso de mil semillas para un grupo medio a largo.

"Este material lo tenemos probado anticipadamente en la red nacional del Inta y en las cuatro regiones de Córdoba; es una variedad que ha mejorado el nivel de rendimiento en casi un 10 por ciento de promedio respecto de los mejores testigos", dijo Rossi.

En las mejores condiciones de fertilidad y de manejo, en un planteo intensivo, recomendó seguir con los grupos cuatro medios o cuatro largos como NA 4613 o los cuatro cortos o tres largos. "Pero eso no es el gran promedio de Córdoba, donde predominan las condiciones de mediana fertilidad y entonces ahí es donde esta genética produce la diferencia", explicó.

A nivel sanitario, es una variedad de muy alto potencial de rendimiento en función de la tolerancia a distintas enfermedades. Una de sus características significativas es la tolerancia al estrés térmico que deriva en el grano verde, una condición comercial hoy muy controlada. En consecuencia, en los ambientes más calurosos del centro y norte de Córdoba agrega esa diferencia con los materiales que hoy se están sembrando.

"Con la información oficial que se ha generado en los últimos tres años (el Inta viene sembrando esta variedad desde 2005) creemos que el productor debería pensar en una rápida adopción", añadió el fitomejorador.

–¿Qué opciones ofrece en cuanto a fechas de siembra?

–Recomendamos la mejor época a mediados de octubre, es una variedad de siembra temprana; pensando para el centro hacia el sur de Córdoba podemos arrancar del 10 al 20 de octubre. A medida que las condiciones de fertilidad del lote mejoren, se puede sembrar más temprano. También es una soja que se adapta muy bien a siembra de segunda en todas las regiones de Córdoba. Quizá en una soja de segunda muy tardía en la región del sur (Río cuarto, Laboulaye), el grupo es ya demasiado largo en función del ambiente, con lo que no aconsejaría sembrar después del 10 de diciembre. Pero es una buena variedad para sembrar de segunda, va a competir muy fuer

Temas en esta nota

    Cargando...