Habrá más cambios en la ley que regulará a las prepagas

Instrucciones del gobierno a los senadores.

Por
19deSeptiembrede2008a las07:38

El Gobierno instruyó a los senadores a que introduzcan modificaciones al proyecto que regula la medicina privada y que tiene sanción de Diputados.

Así reveló a Clarín el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli. El funcionario precisó que algunos cambios preservan los beneficios y en otros están en juego millones de pesos.

El cambio más importante se refiere a los planes de adherentes y superadores (en los que el afiliado de la obra social paga un plus de su bolsillo por encima del aporte obligatorio). El proyecto aprobado por Diputados dice que los afiliados obligatorios de las obras sociales siguen regulados por la Superintendencia y que "los adherentes voluntarios y los obligatorios pero con planes superadores" quedan bajo la órbita del Ministerio de Salud. Y se agrega que en esos casos "no realizarán aportes al Fondo Solidario de Redistribución ni se recibirán reintegros ni otro tipo de aportes por parte de la Administración de Programas Especiales".

Actualmente, los afiliados a las obras sociales, sean obligatorios, adherentes y con o sin planes superadores, son supervisados por la Superintendencia. "Más allá de generar inseguridad respecto de los beneficios por tener dos regulaciones, el cambio se transforma en un desfinanciamiento del sistema, porque por las diferencias de cuotas de los planes no habrá aportes al Fondo Solidario de Redistribución. Además, el Estado perdería los juicios - en algunos casos con sentencia firme favorable- contra las obras sociales de personal de dirección por el pago de esas diferencias", dijo Capaccioli.

Otro cambio es que el proyecto de Diputados excluye de brindar el PMO (Programa Médico Obligatorio) a las prepagas con menos de 5.000 afiliados que desarrollaren la actividad en una localidad con planes parciales. "La legislación actual -confirmada por la Justicia- impone a todas las prepagas a brindar el PMO, incluyendo el menú de discapacidad", precisó el funcionario

Una contradicción surge en el artículo 12 referido a los mayores de 65 años. "El primer párrafo dice que se debe definir los porcentajes de aumentos de costos y el párrafo siguiente que a los que tienen una antigüedad mayor a 10 años no se les puede aplicar el aumento en razón de la edad".

Por Ismael Bermúdez.

Temas en esta nota

    Cargando...