El Club de París quiere saber cuánto y cuándo quiere pagar la Argentina

Para el grupo acreedor, la negociación recién empieza. Economía confía en lograr un rápido acuerdo. Polémica por el futuro de las reservas.

Por
19deSeptiembrede2008a las07:56

Las autoridades del Club del París reclamaron ayer al gobierno de Cristina Fernández más detalles sobre la propuesta para cancelar la deuda en default que el país mantiene con el organismo, como paso previo para la negociación destinada a convenir el monto total del pago y los plazos de cancelación. El organismo difundió ayer un comunicado oficial después de haber analizado el miércoles el anuncio de la Presidenta argentina, quien la semana pasada formalizó su decisión de cancelar con reservas de libre disponibilidad la deuda incumplida que el país mantiene con ese grupo de acreedores desde la crisis económica de 2002.

A favor del Gobierno, el Club no hizo mención a la participación del FMI, hasta ahora el escollo para negociar.

La cancelación “representa un paso muy significativo hacia la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos”, afirmó el Club de París en el comunicado y expresó que inició contactos por el pago con las autoridades de la administración kirchnerista. Al respecto, un portavoz de la institución explicó que las negociaciones se reanudarán “en los próximos días”, aunque precisó que aún “no hay una fecha” definida.

Uno de los temas centrales en la discusión se vincula con el monto definitivo de la deuda. Mientras que las autoridades argentinas anunciaron que la cifra de la deuda al día de hoy asciende a u$s 6.706 millones, el presidente del Club de París, Xavier Musca, informó públicamente que el monto vigente de las obligaciones en default es de u$s 7.900 millones.

Justamente sobre esa polémica, una fuente del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) citada por la agencia internacional Reuters sostuvo que el grupo de acreedores pretende obtener más detalles sobre la propuesta de cancelación formulada por la Presidenta. “Estamos pidiendo detalles sobre el método del reembolso. En esta etapa, no tenemos una propuesta clara”, indicó el vocero.

La misma fuente remarcó que las partes aún están lejos de acordar los detalles del plan. “Estamos haciendo preguntas pero no estamos en una etapa muy avanzada”, dijo al ser consultado sobre los tiempos que estima la institución para arribar a un acuerdo con la Argentina.

Para la administración kirchnerista, que ayer celebró la disposición del Club de París de avanzar en una negociación por la deuda incumplida, un acuerdo con esa institución es clave para restaurar su vínculo con los mercados y en especial para ver facilitado su acceso al crédito internacional. Sin embargo, la decisión de Cristina de utilizar las reservas del Banco Central para cancelar totalmente la deuda también genera dudas sobre la estabilidad de las finanzas locales en medio de las turbulencias generadas por la crisis que afecta a los mercados internacionales.

Confianza K

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, afirmó que el Gobierno está “confiado” en que el proceso de cancelación de deuda con el organismo “va a funcionar adecuadamente en las próximas semanas”.

“Estamos transitando con mucho más ahínco en la fase de conciliación de las cifras. A partir de esa conciliación es que vamos a poder tener en claro qué es lo que Argentina deberá pagar”, indicó el funcionario en torno a la discusión sobre el monto definitivo de las obligaciones que el país abonará al Club de París.

Temas en esta nota

    Cargando...