Biolcatti: "Lo de la Oncca es deplorable y arbitrario"

El vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, fustigó ayer en Rosario a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, a la que acusó de tener un manejo discrecional de los permisos de exportación.

Por
19deSeptiembrede2008a las09:56

“Lo que hace es deplorable, arbitrario y discrecional, y en una república federal y democrática como es la Argentina, no se puede entender que haya una oficina de tal nivel de autoridad despótica.

Biolcatti denunció que las trabas a la exportación de la agroindustria, tanto de carne, granos, leche y aceites, hacen impensable que el comercio interno y externo pueda fluir, generando, por el contrario, un manoseo en el cual siempre terminan perdiendo los productores. “Como no hay previsibilidad para exportar, Argentina se convierte en un país inseguro para los exportadores, que terminan pagando menos por nuestra producción”, resaltó Biolcatti, quien dijo que “los permisos para exportar son otorgados arbitrariamente por la Oncca, sin medir un criterio racional”.

También denunció que las compensaciones prometidas por el gobierno no están llegando a los productores, y que los números que anuncia el gobierno son envíos que la Oncca hace ahora, pero corresponden a junio.

“Nosotros le insistimos de participar en los foros consultivos que armó la Oncca, porque no dan voz ni voto y quieren que las entidades seamos payasos que aplaudan a los funcionarios”. De esa forma, hizo referencia a los llamados foros rojo y verde, en los que la Oncca convoca a los sectores productivos a discutir temas administrativos.

Finalmente, Biolcatti señaló que, por tanta regulación, no sólo los exportadores extranjeros se aprovechan de los precios, sino que también lo hacen los compradores internos. “El caso del trigo y los molinos es un ejemplo. Se da el resultado que los productores reciben un 40% del precio interno, cuando las retenciones son algo más del 20%. ¿Quién se queda con el otro 20%? Los molinos harineros que se aprovechan y compran a precio argentino y venden a precio internacional”, denunció Biolcatti.

Biolcatti participó del Congreso de Economía Provincial organizado por la Fundación Libertad de Rosario.

Temas en esta nota

    Cargando...