Acuerdan bajar el precio de la garrafa

La de 10 kilos costará $ 16, menos de la mitad del valor al que se la comercializaba hasta ahora en varias provincias.

20deSeptiembrede2008a las04:09

El Gobierno anunció ayer un acuerdo con las empresas del sector gasífero para garantizar que los consumidores de gas en garrafas puedan adquirirla por 16 pesos, una cifra sensiblemente menor que la que había trepado en los últimos dos años por efecto de la inflación.

Según datos oficiales, más de tres millones de hogares argentinos -entre 12 y 13 millones de personas- deben comprar garrafas por no estar incluidos en el sistema de distribución por red. En su mayoría son hogares de bajos ingresos o en ubicaciones geográficas desfavorables.

Hasta ahora, la garrafa de 10 kilos se conseguía por cerca de $ 40 (con pequeñas variaciones según la región). Como la política del Gobierno era no mover las tarifas reguladas y las garrafas se comercializaban según las variaciones del mercado, se produjo una situación en la que una familia tipo de clase baja, que consumía dos garrafas, pagaba más por el gas que los usuarios de los barrios más acomodados de la Capital Federal.

El acuerdo, vigente a partir del 1° de octubre próximo, contempla también que la garrafa de 12 kilos costará $ 20, y la de 15 kilos, 25 pesos.

"Los fondos necesarios serán aportados por las empresas petroleras de gas natural, que recibirán un aumento del valor de gas en boca de pozo", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al anunciar la medida. Y agregó que ésta tiene "un fuerte contenido municipalista" porque delega en las intendencias la función de controlar el cumplimiento del acuerdo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, señaló que "era una demanda de los vecinos de hace mucho tiempo" y recordó que hasta ahora "la gente humilde pagaba dos o tres veces más caro el gas".

"Estricta justicia"
A su turno, el gobernador de Chaco (una de las provincias donde no hay redes de gas), Jorge Capitanich, indicó que el acuerdo con las empresas gasíferas -por el cual también se aumenta la tarifa domiciliaria a más de 3 millones de hogares- "es un acto de estricta justicia" y anticipó que los gobiernos provinciales que firmaron el convenio (como San Juan y Formosa) impulsarán en sus legislaturas un tratamiento diferencial en el impuesto a los ingresos brutos para las firmas involucradas.

Según anticipó el Ministerio de Planificación Federal, la garrafa a $ 16 "se podrá adquirir en los comercios habituales, estaciones de servicio y lugares específicos que a los efectos establezca cada municipio".

Además, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitará su línea de teléfono (0-800-333-4444) para denuncias sobre abusos en el precio de la garrafa.

El acuerdo por el precio de las garrafas fue firmado por los productores de gas licuado (Apache, YPF, Total Austral, Petrobras, Pan American Energy, TGS, Mega, Refinor, Esso, Medanito, Pluspetrol y Wintershall), los fraccionadores de gas licuado (Cañuela Gas, Federal Gas, Futuro Gas, Amarilla Gas y Total Argentina), la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas), la Cámara de Empresas de Gas Licuado, la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado (Cafragas), la Agrupación de Fraccionadores de Gas Licuado (A. F. Gas) y la Cámara Argentina de Comercializadores de Gas.

Por su parte, el acuerdo por el precio de gas natural fue firmado por los productores YPF, Total, Pan American Energy, Wintershall, Medanito, Apache, Chevron, Tecpetrol, Oxidental, Roch, Enap Sipetrol, Tecpetrol, Chevron, OXY, CGC y Mobil. Estas firmas recibirán un 9% más por el gas que extraen y deberán aportar al fondo para bajar el precio de las garrafas, que superaría los 500 millones de pesos.

De Vido afirmó que estos acuerdos comprenden "al 90% de l

Temas en esta nota

    Cargando...