Acuerdan bajar el precio de la garrafa

La de 10 kilos costará $ 16, menos de la mitad del valor al que se la comercializaba hasta ahora en varias provincias.

20deSeptiembrede2008a las04:09

El Gobierno anunció ayer un acuerdo con las empresas del sector gasífero para garantizar que los consumidores de gas en garrafas puedan adquirirla por 16 pesos, una cifra sensiblemente menor que la que había trepado en los últimos dos años por efecto de la inflación.

Según datos oficiales, más de tres millones de hogares argentinos -entre 12 y 13 millones de personas- deben comprar garrafas por no estar incluidos en el sistema de distribución por red. En su mayoría son hogares de bajos ingresos o en ubicaciones geográficas desfavorables.

Hasta ahora, la garrafa de 10 kilos se conseguía por cerca de $ 40 (con pequeñas variaciones según la región). Como la política del Gobierno era no mover las tarifas reguladas y las garrafas se comercializaban según las variaciones del mercado, se produjo una situación en la que una familia tipo de clase baja, que consumía dos garrafas, pagaba más por el gas que los usuarios de los barrios más acomodados de la Capital Federal.

El acuerdo, vigente a partir del 1° de octubre próximo, contempla también que la garrafa de 12 kilos costará $ 20, y la de 15 kilos, 25 pesos.