Por miedo, repatrian divisas

Raro fenómeno argentino en medio de la crisis global.

Por
20deSeptiembrede2008a las04:17

La fiebre por el oro y el dólar que se vivió en el mundo y la desconfianza de los bancos de inversión de EE.UU. tuvo en la Argentina un correlato insólito: provocó, al menos por unos días, una minicorrida al revés, con una importante entrada de dólares al país que dio vuelta los costos de los giros de dólares al exterior.

Hace apenas tres meses, en plena crisis del campo, sacar dólares del país a través de mecanismos que lograban evadir las regulaciones del Banco Central tenía un costo de hasta 5% del monto girado. Ahora esa tasa vale casi cero (0,3 por ciento).

Por el contrario, quienes querían traer dólares a la Argentina pagaban 0,3%. Pero esta última semana llegaron a pagar entre 1,5% y 2,4% de costo la transacción para traer el dinero desde el exterior, con tal de tener el billete físico en sus manos.

No es que la Argentina se haya devenido en un país más seguro. Lo comprueba el hecho de que aún persisten 120.000 millones de dólares en el exterior. Pero muchos argentinos mantenían un portafolio afuera con un mix de acciones y dólares, y decidieron traer los dólares -lo más liquido- y depositarlos en cajas de seguridad o bien acudir a la compra de inmuebles, debido al pánico afuera de no saber quien sería el próximo banco que caería en la volteada.

Esa movida se generó pese a que sus ahorros se mantienen intactos, ya que los bancos sólo tienen la custodia de las inversiones -en el peor de los casos se traslada la cartera a otro banco. Así, muchos optaron por acelerar inversiones, como la compra de inmuebles en Puerto Madero. Así lo comprobó Juan Garrone, titular de la desarrolladora Creaurban, quien aseguró que cerró y aceleró más operaciones que lo habitual en los últimos días para su nuevo emprendimiento en la zona.

Es de esperar que los próximos días esta fiebre por repatriar capitales baje en su intensidad, debido al plan de salvataje a los bancos lanzado por Bush, que comprará los papeles afectados por las hipotecas en problemas.

Por Mara Laudonia.

Temas en esta nota

    Cargando...