Proponen marchas del campo hacia la Capital

Es para rechazar los superpoderes.

Por
22deSeptiembrede2008a las07:11

Noticias de Política: anterior / siguiente Lunes 22 de setiembre de 2008 / Publicado en El ruralismo cordobés propuso organizar multitudinarias marchas a la Capital Federal para manifestar la oposición a la prórroga de los superpoderes otorgados por el Congreso al Poder Ejecutivo nacional.

"La misma movilización que hicimos en contra de la resolución 125 tenemos que realizarla para que los superpoderes queden sin efecto", propuso Délfor Maldonado, presidente de Cartez, la regional de CRA en Córdoba, durante el acto central de la 61» Exposición Rural de Jesús María.

En el mismo sentido, Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, efectuó una advertencia a los legisladores que voten los superpoderes: "Les vamos a poner una crucecita y dentro de un año (en las elecciones legislativas) los vamos a castigar por traidores a la patria". Y César Zoldano, presidente de la Rural de Jesús María, proclamó: "Hay que reconstruir el andamiaje democrático: jamás debimos permitir la delegación de los superpoderes".

En el palco estaban uno de los vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, y el vicepresidente de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo. Su presencia, junto con la de un millar de personas que aplaudieron las mociones más duras, marcó la nueva etapa del plan de lucha de las entidades rurales.

También participó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que reafirmó su apoyo al agro y lo instó a mantenerse unido.

Maldonado abogó a favor de "lograr que el Congreso recupere las facultades que nunca debió perder". Recordó también a los legisladores que "son los responsables de resolver la coparticipación de impuestos", en lugar de que gobernadores e intendentes tengan que "andar mendigando" por los recursos que les corresponden.

Por su parte, en Corrientes, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, reclamó mayor institucionalidad al rechazar la utilización de superpoderes, como también la asignación o demora arbitraria de partidas presupuestarias según el color político del gobernador o intendente en cuestión. "No se puede jugar con el federalismo", dijo.

"La vieja coparticipación, el federalismo disfuncional y los superpoderes siguen vigentes. Hay que terminar con todo eso", dijo al inaugurar la exposición rural de Curuzú Cuatiá.

Lo escuchaba el gobernador Arturo Colombi, a cuya administración le fueron descontados unos 250 millones de pesos de la coparticipación federal por no haberse alineado a la Casa Rosada en el conflicto con el campo.

El dirigente, que a partir del jueves sucederá a Luciano Miguens en la presidencia de la SRA, reiteró la necesidad de que el martes, cuando se reúnan con el secretario de Agricultura, "se resuelvan los temas que tenemos pendientes; no más reuniones sociales y fotos de rigor".

Temas en esta nota

    Cargando...