Cheppi recibe al campo para discutir sobre carne y leche

La apuesta del campo sigue estando en lo que pueda hacer por el sector el Congreso. Verán a Cheppi sin demasiado entusiasmo, aunque esperan algún resultado concreto.

Por
22deSeptiembrede2008a las07:13

En una semana en la que dos de las cuatro entidades rurales nacionales, Sociedad Rural (SRA) y Federación Agraria (FAA), renovarán autoridades, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibirá mañana a los dirigentes del campo, quienes volverán a exigirle soluciones para los principales problemas del sector.

Además de la reiterada preocupación por la crisis ganadera, tanto lechera como de carne, en las últimas jornadas sumó más que un dolor de cabezas el derrumbe de los precios internacionales de los granos, con un nivel de retenciones que el sector considera intolerable, y la sequía que afecta las previsiones de siembra de la cosecha gruesa.

Aunque insistirán en la necesidad de que el Gobierno actúe de inmediato en beneficio de la producción, los líderes de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino; de SRA, Luciano Miguens y de FAA, Eduardo Buzzi, descreen de que la audiencia sea el punto de inflexión en materia de política agropecuaria. Eso porque Cheppi resaltó que la mayoría de los tamberos, que reclaman mayores precios, tiene buena rentabilidad y que la política oficial debe enfocarse en subsidios a la minoría que no cubre costos.

Además, sostienen que existen indicios ciertos de que la administración de Cristina Fernández de Kirchner no piensa modificar su estrategia hacia el campo. “Habla de los sectores productivos, pero siempre excluye al campo. Lleva a todo el Gabinete a festejar el Día de la Industria, pero no recibe a la mesa de enlace, que le pidió audiencia a principios de mes, y los manda a ver a Cheppi”, se quejó un dirigente.

Pero más allá del desplante presidencial, el malhumor rural está dado porque, por ejemplo, en el Presupuesto 2009 se ratifica la actual política agropecuaria, con la misma cantidad de recursos asignados que el año pasado para un plan ganadero, que el entonces titular de la Sagpya Miguel Campos presentó en julio de 2006 en medio del primer paro que el campo hizo en la era Kirchner, y que desde entonces el sector cuestiona.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...