Fuerte recuperación de los granos en Chicago por la posible aprobación de una súperemisión histórica de dólares

El secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson, presentó ante el Congreso un plan de estabilización del sistema financiero que contempla un rescate del orden de un billón de dólares. Con esto el valor del dólar cae hoy por cuarta jornada consecutiva al tiempo que su contraparte, los commodities, muestran un comportamiento alcista.

Por
22deSeptiembrede2008a las13:17

Las cotizaciones de prácticamente todos los commodities –incluyendo a los agrícolas– muestran hoy una importante recuperación ante la súper emisión de dólares que planean lanzar las autoridades financieras estadounidenses para intentar aplacar a crisis financiera.

El valor del dólar versus el euro registraba hoy una caída por cuarta jornada consecutiva a partir de las dudas presentes sobre el impacto que tendrá en la moneda estadounidense el súper paquete de liquidez que está preparando el gobierno de EE.UU. para intentar aplacar la crisis financiera.

El fin de semana el secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson, presentó ante el Congreso estadounidense un plan integral de estabilización del sistema financiero estadounidense que contempla, según estimaciones del analista Michael Pond de Barclays Capital, un desembolso del orden de un billón de dólares (en números: u$s 1.000.000.000.000).

En las últimas semanas las autoridades de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) inyectaron enormes dosis de liquidez al mercado y crearon dinero fresco para rescatar de la quiebra a la aseguradora American International Group (AIG) y a las financiera hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

Pero no fue suficiente para calmar los ánimos. Ahora, si el plan de Paulson es aprobado en el Congreso de EE.UU., la súper oferta global de dólares seguirá creciendo en un escenario económico de desaceleración económica que impedirá a la Fed aumentar las tasas de interés de referencia (factor clave para hacer desaparecer del mercado los excesos de liquidez).

“El plan para estabilizar al sistema financiero contribuirá a deprimir al dólar y a fortalecer a los commodities Jerry Gidel, analista granario de North American Risk Management Services, con sede en Chicago. “En el largo plazo la inflación va a subir”, añadió.

Fuente: Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...