Informe Climático para la provincia de Entre Ríos

La difícil situación hídrica que atraviesa la provincia de ER en particular y la mayor parte de las zonas agropecuarias del país en general, encuentra antecedentes muy lejanos en la estadística.

18deSeptiembrede2008a las14:02

Si bien a lo largo de los últimos años siempre aparecieron zonas desprovistas de agua llegando a la primavera, la homogénea vastedad de este episodio hace que el mismo sea muy singular.

De cinco meses a esta parte, las lluvias acumuladas en todas las regiones agrícolas del país se ubican muy por debajo de los valores habituales. Hoy por hoy, solo el sudeste de BA cuenta con reservas adecuadas, gracias a una mejora de las lluvias de invierno.

Yendo específicamente al seguimiento de lluvias semanal sobre la provincia de ER, solo se observaron algunos montos menores sobre el extremo noreste cambiando del miércoles para el jueves de la semana pasadas, como rasgo marginal de precipitaciones más abundantes que se registraron sobre el sudeste correntino, donde llegaron a registrarse hasta 20 mm de lluvia.

La transición estacional está siendo muy lenta, con poca actividad. Las masas de aire tropical no llegan o si llegan no se afianzan como para dar continuidad a condiciones ambientales más favorables para el desarrollo generalizado de sistemas precipitantes. Esto se vio luego del período de inestabilidad de la semana pasada. El ambiente frío a fresco que dominó el fin de semana, corrobora el lento inicio de la temporada de lluvias.

Las previsiones marcan precipitaciones para la provincia durante la jornada del viernes. Pueden darse algunos chaparrones de importancia sobre el sudoeste, actividad que no se generalizaría.

El balance hídrico es consistente con el patrón pluvial, el deterioro de las reservas es generalizado.

La falta de precipitaciones ha favorecido el retroceso de los almacenajes adecuados que se presentaban en zonas citrícolas y arroceras. La zona igualmente está dentro de las que pueden recibir agua en las próximas horas.

La sequía avanza en forma irregular pero sostenida sobre el oeste y sur de la provincia. Los trigos del sudoeste están siendo muy castigados por la escasez de humedad del perfil y tiene muy condicionada su evolución. Muy pocos lotes podrán sobrellevar satisfactoriamente el período de floración si no reciben agua en forma inmediata.

No todos los modelos son coincidentes en la cuantía de las precipitaciones que pueden observarse mañana, sin embargo algunos adelantan soluciones generosas para el sudoeste. De todos modos la situación no está siendo eficazmente modelada debido a la complejidad que presentan los flujos de humedad. A esta altura del mes la presencia de aire cálido y húmedo debiera ser mucho más relevante. Entre Ríos es en general una de las primeras provincias en evidenciar las mejoras pluviales del comienzo de primavera.

Luego del pasaje frontal que afectará la provincia durante el viernes y el comienzo del sábado, se reposicionará el aire frío y seco, aunque en principio con menor eficacia. A partir del comienzo de la semana próxima nuevamente la circulación del norte facilitará la entrada de aire con mayor contenido de humedad. La situación tendería hacia el desarrollo de nuevos sistemas precipitantes hacia el viernes de la semana próxima.

TRIGO

Es crítica la situación del área triguera ubicada desde el centro hacia el oeste y sur de la provincia (región que abarca aproximadamente el 80% de la superficie total de la provincia) siendo perentoria la ocurrencia de precipitaciones que permitan frenar la pérdida de rendimiento que día a día se observa.

En sectores puntuales, donde el pulso seco se ha presentado con mayor severidad, se ha reportado la pérdida de lotes, los cu

Temas en esta nota

    Cargando...