La seca se complica

Otra semana sin lluvias sobre la zona núcleo. Las precipitaciones solo fueron de importancia en SL, el norte de CB y en sectores del centro oeste santafesino. Sobre ER, centro sur de SF, BA, LP y el centro sur de CB, solo se observaron lluvias ligeras o lloviznas.

Por
22deSeptiembrede2008a las14:47

A pesar de que sobre el norte de CB, las precipitaciones alcanzaron los 30 milímetros, la oferta de agua no bastó para sacar a la zona del estado de sequía. Si bien es cierto que las lluvias fueron un alivio, las necesidades hídricas para recuperar el perfil, triplican ese valor.

El mes de septiembre tiende a cerrar con un fuerte déficit pluvial generalizado. El panorama se vuelve cada vez más complejo a medida que avanza la zona de sequía, incluso el sudeste de BA comienza a sentir el acecho de la falta de agua.

A lo largo de toda la semana van a prevalecer patrones de tiempo seco en todo el país, es decir, son escasas las probabilidades de que se registren precipitaciones.

Sobre todo el territorio nacional, en los niveles medios de la atmósfera predomina un eje de máximas presiones que se desplaza lentamente hacia el este, lo que provoca que la humedad de la atmósfera se concentre en los niveles más bajos, inhibiendo la formación de sistemas precipitantes, y sólo permitiendo la formación de neblina y bancos de niebla en gran parte del centro y norte del país.

En los niveles bajos de la atmósfera, un sistema de alta presión sobre el este del país favorecerá el ingreso de humedad en niveles bajos sobre el norte del país.

Este patrón se mantendrá por lo menos hasta fines de esta semana, aunque a partir del jueves, el eje de máximas presiones de los niveles medios de la atmósfera, comenzará a perder intensidad, lo que permitirá que se desarrollen algunas precipitaciones débiles sobre el noreste del país.

Recién a partir del sábado por la noche o domingo en las primeras horas, una perturbación de niveles medios, ingresará al país sobre la región de Cuyo, provocando precipitaciones sobre esta zona, con un importante descenso de temperatura, posterior al ingreso de esta perturbación.

Durante el domingo, este sistema precipitante, se irá desplazando hacia el este, pudiendo generar lluvias y chaparrones sobre el centro del país, aunque con baja probabilidad.

Temas en esta nota

    Cargando...