Buscan reabrir el registro de exportaciones de maíz

Si estuviera vigente la 125 el maíz pagaría 2,7 puntos menos de retenciones.

Por
22deSeptiembrede2008a las16:32

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) se mostró "preocupada" ante el cierre del registro de exportaciones de maíz "en momentos en que el productor debería comenzar la siembra del cereal, y en un contexto de sequía y de altos precios de fertilizantes e insumos".

El cierre de los mercados "crean incertidumbre entre los compradores externos de maíz, atentan contra la operatoria futura de los mercados, reducen los contratos forward, perjudican la provisión de insumos, desalientan la producción de granos y reducen el ingreso de divisas para el país", destacó la entidad.

Desde MAIZAR, los productores se han "propuesto" aumentar la producción de maíz y sorgo "hasta conseguir 10 millones de hectáreas sembradas y producir cerca de 80 millones de toneladas de granos forrajeros en la campaña 2016/2017" con el objetivo de "agregar valor en todos los eslabones de la cadena y abastecer tanto al mercado local como al internacional".

El maíz, explicó la entidad, es un cultivo "relevante" para una agricultura sustentable, con rotaciones y adecuado uso del suelo, y un insumo "clave" para la ganadería, la avicultura, el sector porcino, las industrias de la molienda húmeda y seca, y los biocombustibles.

"Confiamos en que se logre una rápida apertura de los mercados que permita el pleno desarrollo de toda la cadena de valor del maíz", precisó el director ejecutivo de MAIZAR, Martín Fraguío, "los productores deben tener reglas claras en el largo plazo y políticas que incentiven la producción", aseveró.

MAIZAR destacó que el cultivo de maíz posee un "enorme potencial" de crecimiento basado en las "proyecciones de expansión de la economía mundial, el aumento de la demanda de alimentos y el surgimiento de nuevos usos como los biocombustibles".

"Tanto la demanda de maíz como la de productos de su transformación crecen sostenidamente en los mercados mundiales ofreciendo una oportunidad incomparable para el desarrollo de toda la cadena", destacan en MAIZAR.

En relación a los costos de los fertilizantes, la entidad está promoviendo un proyecto de ley presentado por la senadora justicialista Silvia Giusti, presidenta de la comisión de Agricultura de la Cámara baja nacional,  que "apunta a desgravar del impuesto a las ganancias el costo de los fertilizantes específicos para el cultivo del maíz".

Paradójicamente, para la cadena maicera, si la Resolución 125 hoy estuviera vigente los derechos de exportación que estaría pagando el cereal estaría en 2,7 puntos porcentuales debajo de los que rigen actualmente.

Por caso, para un precio FOB (SAGPyA) de 198 dólares la tonelada, el maíz está pagando una retención del 25%, cuando por la movilidad de la malograda Resolución 125 para el mismo precio estaría pagando un derecho de exportación del 22,3%.

Temas en esta nota

    Cargando...