Proponen cambios al acuerdo entre el Gobierno y Profértil

Surgió del socialismo, pide que ampliar a 5 productores las 30t de urea.

Por
22deSeptiembrede2008a las16:34

El diputado socialista Lisandro Viale (Entre Ríos) solicitó al Gobierno nacional que se modifique el acuerdo firmado con la empresa Profértil de manera tal que se amplíe a un número de hasta cinco la cantidad de productores que puedan acceder a la compra de una carga de urea de 30 toneladas.

"El sector agropecuario más dinámico, el más flexible y además el más numeroso, que son los pequeños y medianos, no se va a ver beneficiado por esta medida (en referencia al acuerdo con Profértil), a menos que la carga de 30 toneladas se pueda compartir entre hasta 5 productores", estimó Viale.

El acuerdo establece en uno de los requisitos que "la modalidad de venta será sobre camión desde la terminal de despacho, en módulos de 30 toneladas a granel", explicó el diputado nacional, "ese requisito no parece incluido para beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios porque significa lisa y llanamente que para que un pequeño productor pueda acceder a este beneficio, debe desembolsar alrededor de 13.500 dólares” y esperar el momento de entrega “cuando lo decida la empresa”, agregó.

El productor, continúa Viale, "también debe hacerse cargo del flete, que si bien aparece como bajo para la inversión realizada, la encarece en unos dos mil pesos (5% del total). Todo ello se agrava porque el producto (…) no puede usarse en campañas subsiguientes, sólo puede utilizarse en el 2008, de acuerdo a la declaración jurada que se le exige al comprador".

En los fundamentos del proyecto que ya fue girado a la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el legislador indicó, tomando como fuente al responsable de la agencia zonal Rió Cuarto del ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, el ingeniero agrónomo Juan Manuel Guevara, que "los pequeños y medianos productores de la zona utilizan un promedio de 150 kilos de urea por hectárea para lograr rendimientos de entre 60 y 70 quintales por hectárea".

De acuerdo con este cálculo, siguió Viale, "un productor de 100 a 150 hectáreas de campo, que siembre de 30 a 40 hectáreas de maíz, necesitaría para la próxima campaña entre cuatro y cinco toneladas de urea. A lo máximo, seis toneladas. Menos aún, los tamberos y ganaderos que siembran superficies menores para consumo propio".

La Secretaría de Agricultura "debe seguir estimulando la diversificación de cultivos, la rotación de los mismos, el desarrollo de actividades alternativas a la soja y la permanencia de los pequeños y medianos productores no sólo dentro de la actividad agrícola sino como tamberos y ganaderos por la generación de mano de obra y el valor agregado que producen", aseveró el diputado entrerriano, "para ello, es fundamental seguir estimulando el uso de fertilizantes, para no hacer una agricultura extractiva que deteriore irreversiblemente el recurso suelo", agregó.

La iniciativa del diputado apunta además a que el Gobierno nacional firme un acuerdo similar con la firma Petrobrás "para la reducción de precios de los fertilizantes líquidos tipo UAN y Solmix que se elaboran en la planta que dicha empresa posee en la localidad bonaerense de Campana".

Además del requisito cuestionado por Viale, el acuerdo entre el Gobierno nacional y Profértil estableció que para acceder a la compra de urea granulada a 450 dólares más IVA por tonelada a granel los productores deben presentar, entre otras cosas, copia del título de propiedad del campo o del contrato de arrendamiento; y copias de las facturas de compra de urea correspondientes al segundo semestre de 2007.

Temas en esta nota

    Cargando...