Cheppi recibe al campo, que amaga con otro paro

Los ruralistas reiteraron que su situación ha empeorado.

23deSeptiembrede2008a las07:42

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, recibirán hoy, a las 17, a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Así, Cheppi cumplirá con el encargo de la presidenta Cristina Kirchner de atender la audiencia que el ruralismo le pidió a ella quince días atrás.

El campo llega a este encuentro molesto por la falta de respuesta a sus antiguos reclamos, algunos de los cuales son anteriores al conflicto por las retenciones móviles. El eje de la charla estará en el férreo control de las exportaciones de los productos agrícolas -instrumentada en la práctica por Echegaray- y los precios máximos que rigen para varias de esas mercaderías -en cuyo cumplimiento sigue interviniendo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno-.

Además, los ruralistas prestarán especial atención al trato que se dispensen Cheppi y Echegaray, que la semana pasada protagonizaron un fuerte entredicho, aunque luego acataron la orden de bajar los decibeles. En el entorno del secretario de Agricultura ya no ocultan el malestar creciente que hay en esa repartición con las medidas de Echegaray, y con la influencia de Moreno en la política agropecuaria.

Por lo pronto, ambas partes sembraron el camino a este encuentro con advertencias. "Algunos sectores reclaman cambios en el modelo económico del país, más que medidas para el campo. El debate que proponen algunas entidades ruralistas es algo que no se discute en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, sino en las elecciones", dijo Cheppi a la agencia gubernamental Télam.

"Si buscar que el país funcione como una democracia republicana y federal es hacer política, sí hacemos política, ¿y qué?", le respondió el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, que pasado mañana sucederá a Luciano Miguens al frente de esa centenaria entidad.

Vigilia en las rutas
Desde Entre Ríos, mientras se recupera del accidente aéreo de la semana pasada, el director de la Federación Agraria provincial, Alfredo De Angeli, amenazó con un nuevo paro agropecuario. "Hay que ver si hay consenso para un paro agropecuario con vigilia en las rutas, sin cortes. Eso hay que definirlo en una asamblea", dijo el dirigente, que pasado mañana participará en Rosario del congreso que, se prevé, reelegirá a Eduardo Buzzi como presidente.

"Veo el camino tan cerrado que... no sé. Soy muy pesimista, porque no hay ninguna señal y la cosa está tan preocupante que no hay espacio para esta falta de diálogo", advirtió el propio Miguens, que centró su preocupación en la "liquidación de vientres y el cierre de tambos". De hecho, según la Subsecretaría de Asuntos Agrarios bonaerense, sólo en esa provincia, el stock ganadero se redujo un millón de cabezas en un año. Entre las propuestas que llevarán los dirigentes del campo a Agricultura hay una serie de iniciativas para flexibilizar los controles que frenan la exportación de carnes.

"Vamos a ver qué nos dicen, pero si de entrada ellos afirman que está todo bien, ahí nomás tenemos que levantarnos e irnos", dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet. El presidente de esa entidad, Mario Llambías, no participará del encuentro porque le dio prioridad a una recorrida por las sociedades rurales de Salta y Jujuy. Desde el 17 de julio, cuando el Senado rechazó con el voto del vicepresidente Julio Cobos la ratificación de las retenciones móviles, los líderes de las cuatro entidades se dedicaron a recorrer las provincias, donde los productores se quejan de la falta de asistencia ante una sequía histórica.

"El campo no tiene más tiempo para reuniones protocolares, de besos en la mejilla y café en la mesa. Si no hay res

Temas en esta nota

    Cargando...