Para Miguens la Oncca debe "desaparecer"

Así lo indicó en un homenaje que le hicieron en territorio bonaerense. A dos días de dejar la presidencia de la SRA, aseguró que deberían eliminarse las funciones del organismo hasta su desmantelamiento.

Por
23deSeptiembrede2008a las07:58

Dos días antes de concluir su mandato como presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para dejarle paso a su sucesor, Hugo Biolcati, Luciano Miguens enfatizó que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "tendría en forma urgente que empezar a limitar las funciones de la ONCCA hasta hacerla desaparecer".

Miguens consideró que los integrantes de la Mesa de Enlace sólo saldrán "satisfechos" de la reunión que mantendrán hoy con el secretario de agricultura "si se anuncia que se fijarán límites a la gestión del titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, y si se comienzan a delinear soluciones concretas para la ganadería y la lechería", anticipó.

“Tenemos esperanzas. Ojalá mañana (por hoy) nos acerquen alguna propuesta para beneficio del sector agropecuario", destacó el presidente de la SRA durante un almuerzo organizado ayer por la Sociedad Rural de La Matanza para homenajearlo poco antes de que abandone su cargo, "estamos preocupados porque, de no llegar soluciones, el malestar de los productores se va a expresar", advirtió Miguens sin especificar de qué manera se hará efectiva la protesta.

En diálogo con El Enfiteuta, el titular de la SRA criticó la política oficial de cerrar las exportaciones para evitar el alza de los precios de los alimentos y el desabastecimiento del mercado interno al considerar que "el cierre de los mercados es una medida antiinflacionario que funciona, pero sólo en el corto plazo".

Los productores agropecuarios, consideró Miguens, "están liquidando vientres y abandonando ciertos cultivos debido a que las restricciones ocasionan que algunas actividades no sean rentables por lo que, en el largo plazo, los precios subirán de todas maneras ya que se producirá una grave falta de stock de productos alimentarios".

"Está perfecto que los consumidores adquieran, por ejemplo, la carne a precios económicos pero, mientras eso sucede, el sector agropecuario se está destruyendo", evaluó el presidente sobre una situación que, así planteada, parece estar en un callejón sin salida.

En relación a la actual caída de precios de los commodities que se viene registrando en los mercados internacionales, Miguens relativizó los comentarios de distintos funcionarios argentinos que aseguran que la Argentina no será perjudicada por los problemas financieros externos.

"Nadie va a poder escaparse de la crisis financiera internacional, incluso el Gobierno nacional saldrá perjudicado porque recordemos que el Estado argentino se queda con el 35 % de lo que exportamos por productos agrícolas (en realidad soja). Si los precios disminuyen, también lo harán sus ingresos", diagnosticó.

Durante el almuerzo en la Sociedad Rural de La Matanza, entidad que agrupa a productores agropecuarios del oeste del conurbano bonaerense, Miguens enfatizó que, hasta hace un tiempo, era impensable que pudiera existir una entidad ruralista "en el corazón del conurbano bonaerense, sin embargo, hoy los habitantes de esta zona saben que su bienestar y sus raíces están en el campo".

Miguens destacó que "estoy satisfecho por el esfuerzo que realicé durante mi gestión al frente de La Rural", sobre el tramo final de su discurso. "Me llevó el grato recuerdo de que las cuatro entidades logramos unirnos en un momento en el que era impensable que podríamos trabajar juntas. Ahora me voy de la conducción de la entidad convencido de que (Hugo) Biolcati es la persona indicada para sucederme en el cargo", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...