Hay expectativa de que vuelva el crédito

Empresarios, economistas, políticos y dirigentes agropecuarios consideraron que la decisión del Gobierno de reabrir el canje para solucionar la deuda en default posicionará mejor a la Argentina a nivel mundial, aumentará el financiamiento y evitará embargos. No obstante, aseguran que hace falta otras medidas para mejorar el escenario interno.

23deSeptiembrede2008a las08:07

Aldo Ferrer, economista

La Argentina no necesita del financiamiento externo ahora para cumplir con sus compromisos. El Gobierno decide hacer la oferta porque considera que el tema de los holdouts no se puede quedar pendiente. Pero no es necesario hacer esta concesión para financiarse.

Orlando Ferreres, economista

Se tratará de una negociación lenta, pero es la única forma de sacarlo adelante. Si los bonistas proponen algo, evidentemente lo pueden aceptar. El anuncio no abre el mercado, porque esto tiene que concretarse.

Los inversores están muy atentos a las realidades, no a los gestos. Por supuesto que va a generar una mejora en la cotización de los bonos, pero no hay que esperar milagros. El riesgo país va a bajar, seguramente, y eso ayudará a las empresas, que hoy no pueden competir por el financiamiento.

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires

La medida permitirá que pueda volver el crédito en plenitud, a tasas muy razonables que favorezcan la competitividad y la mejora de la capacidad productiva de nuestro país.

Jorge Sarghini, diputado y ex secretario de Hacienda

Este es un tema pendiente que, sin dudas, es uno de esos factores que nos tienen aislados. Pero remover este obstáculo no resuelve todo, aunque va en el buen sentido. Servirá para mejorar las fuentes de financiamiento.

Federico Pinedo, presidente del Interbloque Pro

Nos parece muy bien que se trabaje para restaurar la capacidad de financiamiento del país. La gestión de Mauricio Macri en la ciudad tiene varias obras planificadas que aún no han podido iniciarse porque no hay créditos para la Argentina.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria (FAA)

Pedimos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenga la misma amplitud para dialogar con los actores productivos, como el sector agropecuario, porque las últimas medidas como el pago al Club de París y la nueva renegociación de la deuda apuntan solamente a satisfacer al capital financiero, especialmente el transnacional.

Juan Bruchou, presidente del Citibank

Es un gran paso adelante para la vuelta a los mercados internacionales. En la operación, fue muy importante la predisposición del gobierno para avanzar.

José Ignacio de Mendiguren, vicepresidente de la UIA

Es una buena decisión. Toda situación que al país le signifique tener más financiamiento externo repercute en mayor crédito interno para nosotros. Tenemos una historia en la que el Estado compitió con nosotros por el crédito y cuando es así, el Estado fija la tasa. Cuando se concrete el anuncio y mejore el escenario internacional, las empresas también podrán volver a colocar ONs en el exterior. Por otra parte, ya estaban comenzando los embargos, por lo que había que terminar con este tema.

Guillermo Gotelli, empresario del calzado

Me parece una medida sana. Es imprescindible que la Argentina vuelva a entrar a los mercados de capitales. Seguramente, las condiciones de la oferta para los holdouts serán iguales o peores que las que aceptaron los bonistas en 2005. Mientras se respete eso, es bueno que el tema se termine. Con estas dos condiciones hechas, hay dos trabajos por hacer: empezar a negociar financiamiento con organismos multilaterales para obras de infraestructura y, por otro lado, obtener crédito para el Estado, que si se financia eficientemente, no tiene que recurrir a impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y el impuesto a los Créditos y Débitos bancarios, que no b

Temas en esta nota

    Cargando...