Expectativa por el discurso ante la ONU

Malvinas y AMIA, en la agenda.

Por
23deSeptiembrede2008a las08:13

NUEVA YORK (De un enviado especial).- El discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la asamblea de las Naciones Unidas incluirá un llamado a fortalecer el multilateralismo para garantizar el equilibrio y la paz mundiales, una condena al terrorismo internacional y un enérgico reclamo a Irán para que colabore con la justicia argentina en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

El primer mensaje de Cristina Kirchner en el recinto de la asamblea de las Naciones Unidas también hará alusión a la necesidad de introducir mecanismos de regulación en el sistema financiero mundial a la luz de la grave crisis que sacude a la economía global. Se espera que el análisis de la crisis iniciada con el derrumbe bancario y del mercado de hipotecas en los Estados Unidos condicione fuertemente el contenido de los discursos de los líderes mundiales en la ONU.

El discurso de Cristina Kirchner será cerca del mediodía de la primera jornada de la 63» asamblea general de la ONU, la más importante porque concentra la atención por los mensajes del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush; del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y del líder de Francia, Nicolas Sarkozy. También hoy será el turno de Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, que tradicionalmente es el primer orador.

En su presentación, la Presidenta fijará la posición argentina frente a la confluencia de varias crisis en el mundo, sobre todo a partir del debilitamiento del multilateralismo que produjo la decisión unilateral de Estados Unidos de invadir Irak, y de la actual crisis financiera, dijo a LA NACION una alta fuente de la delegación oficial. Según el Gobierno, la actual situación mundial merece una visión multilateral y Cristina Kirchner presentará su posición sobre cómo se podría enfrentar. "Es importante que los países fijen su posición sobre la crisis", señaló un ministro del Gabinete.

Como el año pasado, se espera un enérgico reclamo a Irán para que preste colaboración con la justicia argentina en la investigación para esclarecer el atentado en la AMIA, que dejó en 1994 85 muertos y más de 300 heridos. Según la investigación judicial argentina, avalada por el Gobierno, ese ataque se hizo con el consentimiento de la autoridades iraníes.

Presencias
Los familiares de las víctimas esperan que la Presidenta eleve el tono del reclamo porque hasta ahora no ha habido cambios respecto de 2007. Estarán en el recinto Luis Czyzewski, de Familiares; Guillermo Borger, presidente de la AMIA, y Angel Shindel, de la DAIA.

El discurso de ayer en el Council on Foreign Relations marcó el tono del mensaje de hoy: cuestionó el riesgo que conllevan a la paz mundial de las medidas unilaterales de las potencias, como el ataque de EE.UU. a Irak sin consentimiento de las Naciones Unidas.

Y, como ocurre todos los años, el mensaje también incluirá un reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

Temas en esta nota

    Cargando...