El plan ganadero nacional servirá sólo para que los productores mendiguen dinero al Gobierno"

El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas hizo fuertes críticas a las autoridades nacionales. Los referentes de las cuatro entidades del campo se reúnen hoy con el secretario de Agricultura de la Nación.

Por
23deSeptiembrede2008a las12:55

El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y presidente de la Sociedad Rural Pilcomayo, Ricardo Buryaile, criticó el plan ganadero nacional que fue publicado en el Boletín Oficial y sostuvo que “servirá sólo para que los productores mendiguen dinero al Gobierno”.

Para hoy está prevista una reunión entre los referentes de la Mesa de Enlace de las cuatro entidades del campo y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, donde se tratarán diferentes cuestiones vinculadas con la situación ganadera.

“Uno intenta que la reunión no sea sólo para la foto porque los problemas del campo son más graves de lo que el Gobierno pretende mostrar. Hace más de dos meses que asumió Cheppi y nos pidió tiempo, y hace más de cinco años que está este Gobierno y no llegan las soluciones de fondo. Por lo tanto, mañana (por hoy) vamos a buscar respuestas al pésimo momento que vive la ganadería y la lechería, y preguntar qué es lo que se piensa hacer de ahora en adelante”, comentó Buryaile en el programa Viví la mañana, de FM Aspen 102.3.

Dijo que por el momento no se tiene prevista ninguna medida de fuerza, aunque aclaró que siempre está latente la posibilidad de la protesta. “Solamente hay que hablar con la gente del campo para darse cuenta de que la ganadería está desapareciendo, que la gente está muy enojada con las medidas del Gobierno. Los productores les atribuyen a nuestras autoridades nacionales una clara intención de destruir al sector agropecuario. Cuando uno lee que la Secretaría de Agricultura publicó de buenas a primeras un plan ganadero que consiste otra vez en clientelismo, dar plata a los pequeños productores, se da cuenta de que no hay una real intención de hacer bien las cosas y solucionar los problemas de fondo. ¿Para qué gastar tiempo en estas cosas cuando en realidad el sector agropecuario no necesita tener ese clientelismo? Lo que se está haciendo es sólo para la tapa de los diarios y que cuando vayamos a hablar con Cheppi se diga que el Gobierno nacional está haciendo algo. El Gobierno no está haciendo absolutamente nada. Esto que está escrito del plan ganadero nacional no sirve para la producción. Puede servir para algunos productores pero en absoluto para la producción, e irremediablemente Argentina va a importar carne y el Gobierno se tendrá que hacer cargo de eso”, sostuvo.

Buryaile dijo que medidas como el plan ganadero nacional no hacen más que dejar en claro el odio que siente el Gobierno nacional hacia los productores. “Estas medidas no son aisladas, son direccionadas y motivadas por el gran odio y rencor hacia el sector agropecuario. A partir de ese punto, uno se pregunta si los productores agropecuarios no integramos la clase de ciudadanía, si los productores agropecuarios estamos fuera del esquema ‘Argentina somos todos’. De todas maneras, creemos que al ser un sector de la sociedad, en algún momento el Gobierno tendrá que reaccionar, y ojalá que sea pronto y que podamos decirle a Cheppi que esto que se publicó en el Boletín Oficial como plan ganadero, para lo único que servirá será para que los productores tengan que ir a mendigar plata a la Secretaría de Agricultura. Y la verdad es que ese dinero se necesitaría para hacer hospitales, escuelas, electrificación rural y el aumento de sueldo para los docentes. Los productores no estamos pidiendo eso y no queremos esas cosas”, remarcó.

Temas en esta nota

    Cargando...