El salario promedio del sector privado formal subió a 2.434 pesos

Significó un aumento de 26,1% entre el segundo trimestre de 2007 e igual tramo del corriente año, informó el Indec con datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Notable dispersión regional y por actividades.

Por
23deSeptiembrede2008a las17:20

La economía registrada o formal continúa haciendo un singular aporte a la mejora de la distribución del ingreso, porque no sólo contribuye a la creación neta de puestos en blanco a una tasa de 6,2%, sino también vía la mejora sustancial de las remuneraciones de sus trabajadores, a tasas que no sólo superan con creces a la inflación oficial del orden de 8,9%, sino también la implícita en el PBI que fue de 22,6% en dicho período.

Al menos eso es lo que se desprende del último informe de distribución del ingreso que dio a conocer el Indec, aunque en rigor la estadística hace referencia a la estructura salarial de los trabajadores registrados en todo el país por el SIJyP, y no contempla ni los casos de los que se desempeñan en la informalidad, ni a los cuentapropistas y monotributistas, como tampoco la relación de la masa salarial con la capacidad de creación de riqueza por parte del conjunto de los residentes.
 
Hecha esas salvedades, el Indec muestra que "si se compara el segundo trimestre de 2008 respecto a igual trimestre del año anterior, puede observarse que los principales incrementos en la remuneración totales se dieron en las actividades de explotación de minas y canteras 39,3%, educación privada 35,4%, construcción 35,2%, intermediación financiera 32,6% y comercio 30,9 por ciento.

En el mismo período, en el sector público se verificó un aumento de la remuneración total promedio de 34,4%, destacándose Bancos Nacionales, Universidades Nacionales, Servicios de Salud y Poder Legislativo.

En cuanto a los puestos de trabajo, en el sector privado se incrementaron  6,2% y la remuneración total aumentó 29,4 por ciento.
A nivel regional, la estadística volvió a mostrar que la Patagonia lideró la mejora de los salarios promedios, con una franja de 35 a 40% anual, seguida por la región Pampeana con una banda entre 29 y 38%, mientras que las del norte del país, el aumento de las remuneraciones se ubicó entre 24 y 32 por ciento.

Por Daniel Sticco.

Temas en esta nota

    Cargando...