Nuevo fallo contra las retenciones móviles

El Estado debería pagar $70.000.

Por
24deSeptiembrede2008a las07:14

Cuando el 7 de abril pasado el productor Santiago Gallo Llorente planteó la inconstitucionalidad de las retenciones móviles en la Justicia, nunca imaginó el desenlace. Cinco meses más tarde, no sólo se derogó el discutido mecanismo, sino que Gallo Llorente ganó su caso en primera y segunda instancia y cobrará la diferencia entre las retenciones móviles pagadas por 630 toneladas de soja (con 42% de alícuota) y las vigentes actualmente (35%), una suma que podría alcanzar los $ 70.000.

"Este tipo de cosas demuestran que tenemos una justicia independiente y confiable", opinó Gallo Llorente, productor mediano de 9 de Julio (Buenos Aires), al conocer el fallo de segunda instancia de su caso.

"Además, esto puede alentar a otros ciudadanos a apelar por las retenciones", agregó Gallo Llorente, según quien habría otros 700 reclamos similares al suyo en curso, uno de ellos, de su hermano Eduardo.

El fallo de segunda instancia, firmado por los jueces Marta Herrera, Guillermo Galli y Carlos Grecco, de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en Contencioso Administrativo Federal, usó como argumento el hecho de que es inconstitucional que el Poder Ejecutivo fije impuestos, facultad del Congreso.

"La competencia del Congreso es exclusiva en la materia, no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos poderes, ni siquiera en situaciones de emergencia. La resolución no se limitó a modificar la alícuota, sino que rediseñó la estructura del tributo, creando uno móvil y progresivo", sostuvo el fallo.

"Es un antecedente valioso. Y además, al coincidir los fallos de primera y segunda instancia, estamos en condiciones de ejecutar la sentencia, aunque el Estado apele", explicó Carlos Mairoana Quiroga, que junto con Martín Bosch intervino como abogado patrocinante en la causa. Eso significaría que una vez que el demandante presente la liquidación de lo abonado por retenciones móviles, el Estado tiene 10 días para devolver la diferencia, calculada en $ 70.000.

Temas en esta nota

    Cargando...