La sequía no da tregua y amenaza la cosecha gruesa

Los registros de lluvias son los más bajos desde 1910; todo a favor del avance de la soja.

24deSeptiembrede2008a las07:18

La tremenda sequía que no da tregua al campo ya es la peor de las últimos años. Y en algunas zonas productivas, como Pergamino, es la más grave en un siglo. El cultivo más afectado es el trigo, cuya superficie sembrada cayó alrededor del 22 por ciento, mientras que la merma en maíz se prevé que alcance el 18 por ciento.

Según un informe de la estación Pergamino del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el acumulado de lluvias en la región durante 2008 es de 281,6 milímetros. Este es el peor registro de los últimos 100 años y está por debajo del ciclo histórico más seco, que fue 1910, cuando hubo un acumulado de 329 milímetros para igual época.

Lo avanzado del año y la cercanía de la siembra de la futura cosecha gruesa 2008/2009 depara un escenario dominado por la incertidumbre climática. La campaña se inicia con escasas reservas de agua en el suelo. Sin un nivel de humedad adecuado, los cultivos no pueden crecer ni desarrollarse. Sólo la soja podría salvarse si se cumplen los pronósticos de lluvias para las próximas semanas.

Los especialistas prevén un escenario de lluvias "normales" y/o ligeramente "débiles" para la región pampeana en los próximos meses, que no van a ser suficientes para revertir la tendencia. Desde el INTA sostienen que, de confirmarse este pronóstico, se terminaría el año con poco menos de 700 milímetros anuales, que ubicarán a 2008 entre los años más secos de la serie.