Comienza a desacelerarse la inflación en varias provincias

Entre junio y agosto, la suba interanual perdió hasta 10 puntos según el distrito.

24deSeptiembrede2008a las07:37

El segundo cuatrimestre del año cerró con índices que muestran signos de desaceleración de la inflación en varias provincias argentinas.

Los especialistas señalaron el fenómeno como un efecto del enfriamiento que empezó a registrarse en vastos sectores de la economía del país, aunque también estaría relacionado con la caída del precio internacional de las commodities y con la baja del tipo de cambio nominal.

Así, el índice de precios al consumidor (IPC) que difundió ayer la provincia de San Luis -y que varios analistas han tomado como referencia desde la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- arrojó para agosto una suba del 0,8% sobre el indicador de julio, y del 22,1% respecto de 12 meses atrás. Aunque esta suba interanual es muy superior al 9% que reconoce el gobierno nacional, muestra una desaceleración constante frente a las cifras de los meses anteriores: en abril, la inflación interanual de esa provincia era del 29,2%; en mayo bajó al 26,8%; en junio al 26,6%, y en julio al 25,1 por ciento.