Anuncian una inversión récord en América latina durante 2007

La Unctad estimó que se desembolsaron US$ 126.300 millones en la región; pronostican uns cifra mayor para este año; tres de cada diez dólares fueron a Brasil; críticas contra las políticas que "desincentivan inversiones".

Por
24deSeptiembrede2008a las13:15

La inversión extranjera directa sumó un récord histórico de 126.300 millones de dólares en América latina y el Caribe en 2007, informó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que prevé una cifra aún mayor en 2008.

Brasil, México, Chile y la Argentina concentraron el 67% de esto flujos, aunque con una presencia mayoritaria del gigante del Mercosur, al que llegaron tres de cada diez dólares capitalizados en la región. En total, América del Sur acaparó inversiones por 72.000 millones de dólares en 2007, cifra que supera el producto conjunto de Bolivia, Ecuador y Uruguay.

En otros países. América Central y el Caribe, sin considerar los paraísos fiscales, elevó a 34.000 millones de dólares su captación de recursos, pero con un futuro incierto debido a la crisis crediticia en Estados Unidos, alertó el informe.

El empuje de las inversiones "fue motivado por los elevados precios de los recursos naturales", señaló el analista George Lever. Sin embargo, hay factores que están operando en contra, en especial en economías que no logran altos niveles de inversión, como Bolivia, El Salvador o Nicaragua.

"El tema es que algunos gobiernos están instalando regulaciones que desincentivan inversiones", sostuvo el jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la División de Desarrollo Productivo de CEPAL, Michael Mortimore.

Temas en esta nota

    Cargando...