La actividad industrial creció 4,1% en agosto, según Indec

La variación es en relación al mismo mes de 2007. En los primeros ocho meses del año acumuló un alza superior al 6 por ciento. Se sustentó en el uso de la capacidad instalada.

Por
24deSeptiembrede2008a las17:20

La actividad industrial creció 4,1% en agosto con relación al mismo mes del 2007 en términos desestacionalizados, informó esta tarde el Indec.

En los primeros ocho meses de 2008 la variación acumulada, en comparación con igual período de 2007, fue del 6,3% en la serie desestacionalizada y del 6,2% en la estacional.
 
Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento eneste período fueron: Aluminio primario (41,3%), Automotores (24%) y Acero crudo (13,1%) .

En referencia a la encuesta cualitativa, en el mes de septiembre de 2008 con respecto a agosto, el 74,3% de las empresas prevé un ritmo estable en sus exportaciones, el 14,9% anticipa una suba y el 10,8% una disminución.

Algunas estimaciones privadas indicaban un crecimiento menor, como el índice elaborado por FIEL, cuya suba interanual de la actividad manufacturera fue de apenas 0,3% con respecto a julio y 0,5% en comparación con el año anterior.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 76,6% en agosto de 2008, acusando sendos aumentos de 3,3 puntos y 0,8% respecto de igual mes del año anterior y de julio último.

Desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentan una mayor utilización de la capacidad instalada en el mes de agosto de 2008 son las industrias metálicas básicas y la refinación del petróleo.

Por otra parte, los sectores que registran los menores niveles de utilización en dicho mes son la industria metalmecánica excluida la industria automotriz y los productos de caucho y plástico.

Temas en esta nota

    Cargando...