El campo está al borde de una protesta, dice el nuevo titular de la Rural

Asume hoy. Afirma que las negociaciones con el Gobierno no avanzan. Y que con la suba de costos y la caída de precios, no se puede producir.

25deSeptiembrede2008a las07:08

¿Es cierto que el campo está mal?

El campo está peor que antes de la protesta por culpa de los costos, a lo que se añade la caída de los precios internacionales y además la sequía extraordinaria.

¿Qué van a hacer?

Después de la reunión con el secretario Cheppi del último martes estamos al borde de una protesta. Eso no quiere decir tirarse a taponar las rutas, al menos de forma inmediata, quiere decir plan de lucha, estado de conflicto que creo que es ineludible. No se decretó esta semana porque la Rural debe cambiar las autoridades y está la asamblea de la Federación Agraria.

¿Cómo lo puede evitar el Gobierno?

Con cualquier cosa que indique un cambio de actitud por parte del poder. No hablo de la Secretaría de Agricultura. En este Gobierno, que es la continuación del de Néstor, los que entienden algo de campo no tienen nada de poder y los que tienen algo de poder no entienden nada de campo. Ayer presentamos por escrito los problemas de la ganadería la leche, el trigo, las economías regionales. Cheppi nos decía que tenemos razón, pero ya van 60 días. Y no nos adelantó nada. Le propusimos armar comisiones. El secretario nos dice que si, pero luego nos dilata la convocatoria. Esto es peor que nada. Con Alberto Fernández discutíamos, peleábamos. Cheppi nos dice: tienen razón pero no avanza.

Tal vez el Gobierno quiere que se disculpen por la prolongada protesta...

Si hay que pedir disculpas no la vamos a pedir, estamos orgullosos de lo hicimos.

¿No se arrepiente del cacerolazo en Olivos?

Vea la Presidenta me dijo en un tono muy amable, Biolcati venga a Olivos cuando quiera, lo recibo y tomamos un café. Venga por la calle Villate, toque el timbre, pero venga sin cacerola. Me pareció gracioso y lo tomé bien.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, pide un dólar de 3,5 pesos, y ¿Usted?

Yo lo que se es que con este dólar no se puede trabajar. En el campo se soluciona con bajar las retenciones.

Los socios de la Rural, ¿Le reprochan la alianza con Buzzi?

Ni nosotros somos tan terriblemente liberales como muchos se imaginan, ni ellos tan de izquierda. No hay reproches. Hay plena conciencia que luchamos en conjunto por las cosas que tenemos en común. Ojalá los partidos políticos hicieran lo mismo. La nuestra no es una unión forzada. En aquello por lo que estamos peleando tenemos plena coincidencia en las ideas

¿Qué piensa de los pools de siembra?

Hay dos tipos de pools, los que nacen como una unión para la fuerza de contratistas del pueblo que consiguen que los profesionales y el almacenero le den dinero y así siembran, renuevan maquinaria, aplican tecnología. Eso explica el crecimiento de las cosechas. Están los otros, el que tiene la idea y toma capital y llegan a ser fideicomisos, con ventajas impositivas: ellos levantaron el precio del alquiler de los campos. Pero no se los puede demonizar porque la producción creció también gracias a este sistema. Es un invento que se exportó a los países vecinos. Hay que darle a los productores individuales la capacidad de competir con esos pools, que tienen la ventaja de la escala.

¿Le gusta la ley de arrendamiento?

Es un proyecto que dormía y lo sacaron para dividirnos. Justo en un momento en que no hay conflicto en torno al arrendamiento. No creo que a los Kirchner, conociendo como conocen el mercado inmobiliario urbano, se les ocurra sacar una ley de alquileres. Saben el efecto destructivo que tendría sobre el mercado de alquileres.

¿Esta de acuerdo con la reapertura canje de la deuda a los bonistas y con el pago al Club de París?

Las deudas deben pagarse, pero de la

Temas en esta nota

    Cargando...