Con amenaza de paro, arranca el Congreso de Federación Agraria

Sin respuesta oficial a sus reclamos hasta el momento y con la presión de las bases de fondo, FAA podría convocar la medida de fuerza. Ayer, De Ángeli le puso fecha al paro.

25deSeptiembrede2008a las07:13

En medio del renovado conflicto entre el campo y el Gobierno, evidenciado por la amenaza del campo de volver a las rutas tras no obtener respuesta oficial a sus reiterados reclamos, Federación Agraria (FAA) arranca hoy en esta ciudad santafesina su 96º Congreso Ordinario.

Con la consigna “el Gobierno debe definir urgentemente una política que priorice una agricultura con agricultores”, el máximo órgano de decisión federada sesionará hoy y mañana con doble objetivo: renovar autoridades y establecer acciones a seguir en el próximo año para hacer escuchar sus exigencias.

Ayer, el presidente de la FAA de Entre Ríos y líder de los autoconvocados Alfredo De Ángeli, uno de los esperados oradores del Congreso, dijo que hoy propondrá realizar un paro nacional agropecuario el lunes 6 de octubre y una movilización a Buenos Aires, el día 8. “No hay respuesta, hay una ley de emergencia, consensuada con las cuatro entidades y varios partidos políticos, durmiendo en el Congreso de la Nación mediante la cual muchos productores podrían ser beneficiados, pero como no lo presenta el oficialismo la tienen cajoneada”, bramó el ruralista.

Se calcula que lo escucharán unos 2.500 delegados de todo el país en el centro de convenciones Patio de la Madera.

“Los productores estamos impacientes. Atravesamos una situación cada vez más difícil y ya no hay más tiempo para esperar. El Gobierno debe tomar medidas en forma urgente y definir una política agropecuaria diferente”, dijo el vicepresidente 1º de FAA, Pablo Orsolini.

La apertura del Congreso Ordinario de FAA estará a cargo del presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, a partir de las 10. En esa oportunidad, el directivo cuestionará la falta de soluciones concretas por parte del Gobierno a los problemas lecheros, ganaderos y de los productores de trigo, que la entidad viene pidiendo desde que terminó el conflicto de más de 100 días por las retenciones móviles. En cuanto a los derechos de exportación, Buzzi denunciará que a los actuales valores de los granos, resulta insostenible el nivel de tributo en 35% para la soja. E insistirá en la necesidad de que el Congreso apruebe la segmentación de la alícuota por capacidad productiva, para beneficiar a los pequeños y medianos productores.

Luego de la apertura, está previsto la visita de dirigentes del resto de las entidades agrarias que integran la mesa de enlace. Junto con sus pares de Confederaciones Rurales (CRA); Coninagro y Sociedad Rural (SRA), el Buzzi dará una conferencia de prensa.

Mañana tendrá lugar la elección interna de FAA, para la cual hubo presentación de lista única, que ratificará la conducción de Buzzi. Por la tarde, tras la formalización de las renovadas autoridades, sesionará el consejo directivo de la entidad, del que seguramente participará el De Ángeli. De ese encuentro, que se extenderá hasta el sábado, pueden salir las medidas de fuerza que FAA vaya a proponer a sus colegas rurales en caso de que, como imaginan, para el miércoles próximo el Gobierno siga sin respuestas y la convocatoria a un nuevo paro sea la única alternativa que les quede, más aún luego de las declaraciones del influyente De Ángeli.

La Sociedad Rural vota

Hoy, pero en Buenos Aires, también SRA irá a las urnas. Luciano Miguens abandona la presidencia de la entidad y será Hugo Biolcati, hasta hoy vice, quien lo reemplace. Junto a Biolcati, asumirá Alejandro Delfino, hasta hoy director del Instituto de Estudios Económicos de SRA. Entre los nuevos directivos hay por primera vez en los 142 años de historia de la Rural una mujer: Mercedes Lalor, presidenta de la Sociedad Rural de General Villegas.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...