Frenaron los autos y desaceleró la industria

La producción industrial registró en agosto un crecimiento de 4,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado y de 1,1 por ciento frente a julio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por
25deSeptiembrede2008a las07:26

Con este resultado, en ocho meses la actividad manufacturera mostró una expansión de 6,3 por ciento, comparando con igual período de 2007. En otro orden, la utilización de la capacidad instalada alcanzó el 76,3 por ciento.

Estas cifras muestran una clara desaceleración con relación a agosto del año pasado, cuando la industria había crecido 10 por ciento contra agosto de 2006.

Además contrasta con lo sucedido en julio de este año, cuando la comparación interanual reflejó un crecimiento de 9,4 por ciento, alza que se atribuyó a una reacción tras el fin del conflicto con el campo.

El freno tiene su principal explicación en la industria automotriz, cuyo crecimiento fue de 8 por ciento, cuando en los meses anteriores oscilaba entre el 20 y el 30 por ciento.

En cambio, recobró vigor la elaboración de productos químicos, que en agosto tuvo un alza de 12,3 por ciento contra igual mes del año pasado.

A su vez, el sector dedicado a la fabricación de materiales para la construcción tuvo un avance de 4,6 por ciento. La industria del vidrio aumentó 12,1 por ciento, mientras que el cemento cayó 0,4 por ciento y los demás materiales aumentaron 5,9 por ciento. Las industrias metálicas exhibieron un salto de 11 por ciento, por alzas de 6,4 por ciento en acero crudo y 42 por ciento en aluminio.

La industria alimenticia tuvo un progreso de 5,3 por ciento, destacándose los avances en molienda de cereales y oleaginosas (12,4 por ciento), carnes blancas (11,5 por ciento) y lácteos (10,5 por ciento).

Por su parte, la industria de papel y cartón subió 2,8 por ciento y la de edición e impresión 4,6 por ciento. La industria textil cayó 3,7 por ciento, al igual que la producción de caucho y plástico, que disminuyó 4,9 por ciento. La refinación de petróleo mostró una baja de 1 por ciento.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, la encuesta que elabora el Indec registró que el 85,3 por ciento de los consultados estimó que la demanda interna mantendría un "ritmo estable" durante el mes en curso. El 94,8 por ciento de las firmas no advertía cambios en su dotación de personal y el 92,1 por ciento dijo que no modificaría las horas de trabajo ya proyectadas.

El 74,3 por ciento consideró que las exportaciones de septiembre serían de idéntico volumen a las de agosto.

Temas en esta nota

    Cargando...