Pese al cierre de tambos, aumenta producción láctea

Crece la producción con respecto a julio, en el año subió 4,3%.

Por
25deSeptiembrede2008a las13:16

Según el anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) que publicó ayer el Indec, la producción láctea en agosto se incrementó en un 12,1% respecto de julio.

Las cifras publicadas por el organismo estadístico hablan además de un alza en la producción interanual del octavo mes del 10,5%, con lo cual la producción para en el periodo enero a agosto de 2008, subió en un 4,3%, según indica el anticipo del EMI.

El dato se da a conocer en medio de las denuncias de las entidades de la producción que subrayan cierres masivos de tambos, hablan de “colapso lácteo”, y preparan medidas de fuerza desde Santa Fe y Córdoba donde en señal de protesta regalan terneros holando.

El pesimismo que embarga a los productores se agudiza por estos días ante la falta de respuestas del gobierno por el reclamo de un mayor precio por el litro de leche cruda y apertura exportadora que se repite desde hace meses.

Lo que estaría mostrando el informe estadístico publicado ayer es que la producción aumenta con menos tambos produciendo, hecho que pondría en evidencia una mayor concentración de la producción, pero no una disminución.

No obstante, las organizaciones gremiales remarcan que con el cierre de establecimientos por falta de rentabilidad el horizonte de un futuro no lejano es que la Argentina se vea en la necesidad de importar leche a valores más altos de los que hoy el gobierno se niega a exportar.

Precisamente la justificación de las PyMEs lácteas es que ante un abultado stock de materias primas el precio por litro que se puede pagar al productor se ve drásticamente reducido (0,75$).

Según las pequeñas y medianas empresas lácteas la situación se agrava porque registran una caída en el consumo interno, algo que empeora el escenario por la decisión de mantener las restricciones a las exportaciones.

Temas en esta nota

    Cargando...