Revela Uruguay que Cristina se comprometió a liberar el bloqueo en Gualeguaychú

El canciller del país vecino dijo que la Presidenta le transmitió su voluntad de "realizar las acciones necesarias" para terminar con el corte; el posible desembarco de Kirchner en Unasur sería la clave del giro oficial; cautela en Montevideo.

Por
25deSeptiembrede2008a las13:17

El gobierno uruguayo reabrió expectativas sobre un posible fin del bloqueo al puente Gualeguaychú-Fray Bentos, luego de que el canciller Gonzalo Fernández transmitiera desde Nueva York que la presidenta argentina Cristina Kirchner se comprometió a tomar medidas para habilitar el libre tránsito fronterizo.

Igualmente, en la administración de Tabaré Vázquez se prefiere mantener cautela ante el posible desenlace del conflicto por las plantas de celulosa instaladas en Uruguay sobre el río compartido con Argentina.

El semanario uruguayo Búsqueda divulgó jueves declaraciones que el canciller Fernández hizo a ese medio desde Nueva York, luego de una reunión mantenida con la presidenta Fernández, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De la reunión bilateral también participó el canciller argentino, Jorge Taiana.

"Reclamé el levantamiento del corte de ruta. La respuesta fue positiva. La presidenta se comprometió a realizar las acciones que sean necesarias para lograrlo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Esperanza y cautela. Fuentes del gobierno uruguayo dijeron a LA NACION que esto generó una nueva expectativa, que hay convencimiento de que el corte no puede demorarse más, no sólo porque es una "violación a tratados internacionales" y a la "esencia del Mercosur y el libre tránsito", sino porque en la Argentina se ha visto un "desgaste de la protesta" y porque fundamentalmente todos los estudios técnicos sobre la fábrica de celulosa de Botnia, demuestran que "no hay un impacto contaminante".

Entre los operadores turísticos la noticia fue recibida con entusiasmo, teniendo en cuenta que está muy próxima la temporada de verano y la fecha mágica del 12 de octubre, un ícono de las reservas de hoteles y alquileres de casas y apartamentos para el verano.

Unasur y Kirchner, en la mira. El semanario Búsqueda plantea además, en base a fuentes del gobierno, que la elección del presidente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), es clave para destrabar el paso fronterizo.

Varios países impulsan para ese cargo a Néstor Kirchner, pero para ser elegido precisa el voto de todos los países. El mantenimiento del bloqueo al puente podría derivar en un veto de Uruguay que frene el acceso de Kirchner a ese puesto y las fuentes del gobierno uruguayo suponen que ese hecho "influye" en el cambio de postura de los Kirchner respecto al piquete sobre la ruta de acceso al puente Gualeguarchú-Fray Bentos.

Largo conflicto. La puesta en funcionamiento de Botnia comenzó hace 10 meses pero el conflicto entre la Argentina y Uruguay continúa en el ámbito de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los manifestantes anti-Botnia de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente con Fray Bentos desde noviembre de 2006.

En las últimas semanas, un fallo judicial reconoció a un profesional argentino el derecho a cruzar por el puente hacia Uruguay, y los ambientalistas levantaron el bloqueo para que ese hombre y su familia pasara por el puente.

Para hoy se esperaba que la hinchada del club River Plate cruzara por ese paso de frontera para llegar a Montevideo por el partido que su equipo jugará ante Defensor Sporting en el marco de la Copa Sudamericana.

Por Nelson Fernández
Corresponsal de LA NACION en Uruguay

Temas en esta nota

    Cargando...