Posibilidad para la construcción de nuevos barcos

El reciente acuerdo de intención firmado entre la Argentina y Brasil para cooperar en materia de industria naval inyecta optimismo en el sector y así lo expresaron los referentes locales que participaron de Expopesca.

Por
22deSeptiembrede2008a las15:29

La gerente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Florencia Garrido, opinó que si bien las partes aún no fijaron los detalles de la alianza, se abren nuevas posibilidades del trabajo.

“Tenemos expectativas favorables porque nuestros astilleros tienen disposición de gradas, algo que escasea en el mercado internacional. “Argentina puede ser un productor importante de barcos para el resto del mundo”, afirmó.

En este sentido, vale señalar que el próximo 1º de octubre una delegación de empresarios brasileños visitará el país para ir ajustando un programa de trabajo conjunto.

Según la mirada de los empresarios locales, el acuerdo podría ser beneficioso para abastecer al país vecino con buques vinculados a la explotación del petróleo, actividad potenciada recientemente por los descubrimientos de yacimientos.

“Nosotros este tema con Brasil lo vemos con optimismo, si el sector privado tiene una participación directa y objetiva. Además, vamos a necesitar todo un apoyo político para estar a la altura de las circunstancias”, indicó Miguel Ángel Sánchez, representante de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval.

Parte de ese apoyo tiene que ver con la jerarquización del sector en la estructura estatal y el acceso al crédito: “Estamos pidiendo que se cree una secretaría o subsecretaría de la industria naval para tener un interlocutor directo que entienda nuestra problemática”, explicó Garrido.

La otra dificultad que enfrentan los astilleros y talleres navales es la falta de mano de obra calificada. Por caso, soldadores, torneros, electricistas; sobre todo por la crisis que los afectó durante la década del noventa. Si bien hay iniciativas en marcha para formar nuevos profesionales, resta mucho por hacer.

De allí que una docena de entidades le acaba de dar forma a un plan estratégico para el crecimiento: “Después de muchos meses de trabajo, por primera vez el conjunto de la industria naval se puso de acuerdo para planificar un desarrollo a conciencia”, concluyó Sánchez.

Temas en esta nota

    Cargando...