La turbulencia financiera podría seguir golpeando el precio de los granos en el mercado de Chicago

Los fundamentos propios de los commodities agrícolas pasaron a un segundo plano. El dólar sigue debilitándose (favorable), pero existe temor de que la demanda de granos comience a descomponerse en un escenario de inflación crónica.

25deSeptiembrede2008a las16:20

La turbulencia financiera podría golpear hoy las cotizaciones de los commodities agrícolas a pesar de que en el mediano plazo el crecimiento desmedido de la oferta de dólares contribuirá a sostener las cotizaciones internacionales de los granos.

El valor del dólar seguía hoy debilitándose versus el euro al tiempo que los crecientes síntomas de una desaceleración económica en EE.UU. contribuirán a mantener en raya las tasas de interés de referencia (instrumento vital de política económica para contener la inflación).

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Ben S. Bernanke, dijo ayer a legisladores en Washington que la perspectiva del gasto de los consumidores estadounidense es de “lentitud en el mejor de los casos”,

Si bien Bernanke apuntó que sigue habiendo riesgos en materia de inflación, hizo mucho hincapié en las “graves amenazas” que tiene el sistema bancario estadounidense.

“Sigue pareciendo que haría falta un mayor deterioro de las condiciones financieras o de las estadísticas para suscitar una reducción de tasas”, dijo hoy Brian Sack, ex investigador de la Fed y ahora economista en jefe de la firma Macroeconomic Advisers, con sede en Washington.

La tasa de referencia de la Fed (Fed Funds Rate) se encuentra actualmente en un 2,00% anual, mientras que un año atrás se ubicaba en 4,75%.

En tanto, en el mercado disponible de oro y plata de Londres la demanda de ambos metales viene creciendo a la par de las cotizaciones.

“El oro es el vehículo más seguro”, indicó hoy Afshin Nabavi, vicepresidente senior de MKS Finance, con sede en Ginebra, Suiza. “La gente no tiene en este momento mucha confianza en el sistema bancario ni en las acciones”, añadió.

El contrato de soja noviembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) mostraba en la apertura de hoy jueves un comportamiento en alza luego de registrar un mínimo anual de 418,6 u$s/t el pasado 18 de septiembre.

En cuanto al contrato de maíz 2008 CBOT, mostraba hoy una tendencia inicial bajista, aunque por el momento sigue lejos del mínimo anual de 253,5 u$s/t registrado el pasado 16 de septiembre.

El procesamiento de soja en EE.UU. en agosto pasado fue de 3,86 millones de toneladas cortas (equivalente a 3,50 toneladas métricas) versus 4,18 M/toneladas cortas en julio de este año y 4,38 M/toneladas cortas en agosto de 2007, según informó hoy el U.S. Census Bureau.

En EE.UU. existe temor de que la desaceleración económica provocada por la crisis de confianza financiera genere una caída de la demanda interna de granos. Por el momento no es posible saber si esa tendencia se consolidará.

Las acciones de algunas compañías alimentarias estadounidenses están registrando bajas espectaculares en el mercado bursátil. Tal es el caso de Pilgrim''s Pride Corp., el principal productor de pollos de EE.UU.

En enero de 2007 Pilgrim''s Pride adquirió la firma Gold Kist por unos 1100 millones de dólares. Para eso se endeudó hasta la manos, aunque los inversores festejaron la apuesta y las acciones de la compañía en el New York Stock Exchange (NYSE) subieron hasta un máximo de u$s 35,98 el 5 de octubre de 2007.

Pero esta semana la acción de Pilgrim''s Pride en el NYSE se destruyó. Ayer miércoles el papel cayó un 38% y en la mañana de hoy jueves venía derrumbándose más de un 40% al perforar el precio de u$s 3,60.

Sin embargo, los precios de las acciones de otras compañías alimentarias líderes de EE.UU. –tales como Kraft Foods, Kellogg Company o Sara Lee Corp.– se mantienen firmes.

Por otra parte, hoy International Gra

Temas en esta nota

    Cargando...