La Federación Agraria llama a una nueva protesta del campo

Según Buzzi y De Angeli, habría acuerdo en las entidades para un plan de lucha.

26deSeptiembrede2008a las07:04

 "No vamos a desaparecer como otros desaparecieron en los 90. Por eso desde acá proponemos un nuevo plan de lucha para pedir las soluciones que el campo necesita." Con esta frase, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi (que hoy será reelegido para su noveno mandato), convocó a los asistentes al 96° Congreso de Federación Agraria Argentina a un nueva protesta agropecuaria, que arrancaría a partir de la primera semana de octubre.

"El mandato que traigo de mi filial es hacer un paro de comercialización tranqueras adentro y organizar una marcha de productores hacia los tres organismos que nos hacen la vida imposible: las secretarías de Comercio Interior y de Agricultura y la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca)", dijo Alfredo De Angeli, que, como delegado por Entre Ríos en la entidad, es uno de los tantos oradores del congreso.

Otros delegados del interior y los productores autoconvocados presentes (que fueron invitados especialmente al congreso) dijeron tener el mismo mandato de De Angeli, y aclararon que, por el momento, no hay intenciones de volver a los cortes de rutas.

"En el freezer"
"El Gobierno nos tiene en el freezer desde que cayó la resolución 125. Y acá nos vamos a quedar. Parece que con este gobierno la única forma de volver a las rutas es con los escenarios en las asambleas, así que vamos a tener que volver a protestar", dijo Buzzi, que estuvo acompañado en la apertura del congreso por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, y varias decenas de intendentes de todo el país.

La convocatoria al paro hecha por Buzzi ya tendría el visto bueno de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), según expresaron los dirigentes federados.

"Estuvimos en el congreso de la CRA en Tucumán la semana pasada y hablamos con los compañeros de la Rural, y comprobamos que el malestar de las bases es generalizado. Vamos a apelar a todas las instancias posibles para hacernos oír, ya sea a través de una protesta o a través de la Justicia", dijo Ulises Forte, vicepresidente segundo de la FAA y uno de sus cuadros más duros.

A la falta de respuestas se suma un problema que genera más de un dolor de cabeza a los productores presentes: la persistente sequía que azota gran parte del país.

En otro orden, el abanico ideológico está bien representado por lo que hoy se considera la gran interna de la Federación Agraria, que es el socialismo de Buzzi (que siempre se mostró cercano a figuras como las de Víctor De Gennaro o Binner) versus la centroderecha de De Angeli, un hombre que despierta más pasiones en los pasillos de la Exposición de Palermo y entre los directivos de Sociedad Rural que entre sus pares en el congreso de su propia entidad.

Y es justamente esta suerte de pelea la que despertó especulaciones sobre quién sería el nuevo presidente de FAA a partir de hoy, una interna que el propio De Angeli se encargó de aclarar. "No compito por la presidencia. No se gasten en votarme. Yo acompaño a la entidad yendo a actos y apoyando acciones en todo el país desde mi lugar", dijo el entrerriano, que afirmó que "no hay ninguna interna con Eduardo Buzzi".

Es que, según explicó el mismo De Angeli, su corazón está puesto en la política, más concretamente, en armar un bloque parlamentario que legisle para el campo. "La semana que viene me voy a ver cómo funciona el de Brasil, a ver si lo podemos copiar", se entusiasmó el entrerriano, lo que generó la siguiente pregunta, la de si se iba a presentar para las elecciones legislativas de 2009, posibilidad que el dirigente negó rotundamente. "Voy a seguir en la Federación y trab

Temas en esta nota

    Cargando...