Piden zona de desastre para dos departamentos

El diputado Mario Ardid elevó un proyecto al Congreso.

Por
26deSeptiembrede2008a las07:11

El diputado nacional por el Frente Nuevo, Mario Ardid, presentó al Congreso un proyecto de ley para declarar zona de desastre agropecuario y en emergencia económica y social a los departamentos Marcos Juárez y Unión por el término de 180 días.

La iniciativa contempla una partida presupuestaria extraordinaria de la Nación de, al menos, 15 millones de pesos con el objeto en la instrumentación de acciones y programas para morigerar y atenuar los impactos relevados tanto en la infraestructura como en la actividad económica y productiva de las zonas afectadas. También propone, por intermedio del Banco Nación y la Afip, que el Estado genere líneas de créditos para los actores productivos involucrados y disponga un cronograma de financiación y diferimiento de las obligaciones impositivas que se encuentren en mora.

Al momento de fundamentar el pedido, el legislador por Córdoba comentó: "Esta iniciativa es fruto de la imperiosa necesidad que manifiestan las zonas afectadas al esperar una pronta respuesta por parte de los poderes públicos de la Nación. La grave situación por la que atraviesan los Departamentos Marcos Juárez y Unión, que están sufriendo una gravísima sequía que lleva más de 140 días, como hacía más de 60 años que no ocurría en ésta zona", aseguró.

Además de la falta de agua, la medida contempla los incendios ocurrido en la región. "Debemos agregar la proliferación en diversas zonas de numerosos focos de incendios que se han acentuado aún más por la presencia de fuertes vientos que empeoraron la situación. A modo de ejemplo debemos destacar que solo en el departamento Marcos Juárez, la zona afectada por los incendios asciende a 20 mil hectáreas", advirtió Ardid.

Ayuda santafesina. El Gobierno de Santa Fe destinará 40 millones de pesos para asistir a los productores afectados por la sequía, mientras sus autoridades esperan la ayuda económica que la Nación se había comprometido a desembolsar.

El gobernador Hermes Binner precisó que alrededor de 40 millones de pesos serán extraídos del llamado Fondo Anticíclico para instrumentar a modo de ayuda en materia de créditos blandos, subsidios y radicación de cuatro albergues para ganado. El ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, sostuvo que en los próximos días podrían sumarse a la emergencia dispuesta los departamentos Castellanos, Las Colonias y hasta La Capital.

Binner admitió que la partida asignada por el Gobierno nacional no va a cubrir la pérdida que tuvo la provincia, estimada en unos dos mil millones de pesos, pero no dudó en valorarla. "Siempre ayuda", destacó. El ministro Bertero, por su parte, aseguró que no hubo novedades con respecto a los fondos comprometidos por la Nación a la provincia y que se esperan avances para las próximas horas. El titular de la cartera de Producción, por su parte, aseguró que unos tres mil productores santafesinos que ya recibieron el certificado de emergencia se harán acreedores de uno nuevo que caratula a la situación como desastre. Esta medida permitirá acceder a mayores beneficios impositivos y a mayores plazos para pagar financiamiento.

Temas en esta nota

    Cargando...