Alerta por la aparición de insectos a raíz de la sequía

Tucuras, arañuelas, trips y gorgojos, en la mira.

Por
26deSeptiembrede2008a las07:12

La intensa sequía está causando un deterioro importante en el potencial de rendimiento de los cultivos de trigo y también ha impedido el inicio de la siembra de maíz en toda la región.

La perspectiva de continuar con lluvias escasas o de pocos milímetros durante el resto de la primavera implica la posibilidad de ataques de insectos y ácaros asociados a situaciones de sequía, como las tucuras, arañuelas, trips y gorgojos, entre otras, según el informe del Sistema de Alarma de Plagas del Inta Marcos Juárez.

"Es importante el relevamiento de lotes que no han podido ser barbechados porque pueden haber sido refugio de orugas cortadoras y chinche diminuta", agrega el informe.

Diagnóstico
Tucuras.
En el sudoeste de Córdoba y oeste de San Luis se ha comprobado ya el nacimiento de tucuras. Se estima que en las próximas semanas el fenómenos se generalizará por la sequía. Se recomienda vigilar lotes durante las próximas semanas para determinar la evolución de la plaga. El control, en caso necesario, se realiza con la aparición de los primeros adultos.

Arañuela de trigo. Se han recibido consultas sobre la presencia de este ácaro en el sur. Tiene actividad diurna y cae rápidamente al suelo cuando se mueven las hojas de las plantas. Inicialmente se puede presentar como manchones en borduras que de persistir el ataque se generaliza al resto del lote.

No se dispone información sobre umbrales de tratamiento para control, por lo que se sugiere un diagnóstico en base a factores agronómicos (potencial del cultivo, reserva de humedad en el suelo y otros). El control químico recomendado apunta a insecticidas fosforados.

Chinche de la semilla. Afecta a maíz y soja. Se multiplica en lotes enmalezados. Se ha observado en ataques intensos que ocurren en situación de sequía que pueden provocar daños severos. Se recomiendan barbechos químicos tempranos. La época de ataque es la segunda quincena de octubre y en noviembre.

Orugas cortadoras. Afecta a alfalfa, maíz y girasol. Es importante el monitoreo en las zonas que presentaron fuertes ataques el año pasado, como Vicuña Mackenna y Huinca Renancó, ya que de encontrarse niveles elevados sería recomendable la aplicación de insecticida junto al herbicida en el control de malezas antes de la siembra.

Oruga militar. En las últimas semanas aumentó la captura de adultos en trampa de luz. Los ataques generalmente ocurren en trigo desde fines octubre a inicio de noviembre.

Gusanos blancos. Afecta al maíz.

Se presentan en bajas densidades en toda la región este de Córdoba, excepto lotes aislados que se han detectado en Los Surgentes y Camilo Aldao. La sequía frena la actividad de estos insectos, que se reanudará a partir de las lluvias que podrían ocurrir a fin de mes y comienzos de octubre. En caso de detectar lotes con niveles de cinco a seis larvas por metro cuadrado, se recomienda terápicos de semilla registrados para tal fin.

Chiche verde. También en trigo. Se ha observado una migración a lotes de siembra muy temprana. Se sugiere como umbral de tratamiento un nivel de 10 adultos por metro cuadrado durante floración y llenado de grano.

Temas en esta nota

    Cargando...