Presión de contraestación - Por Flavia Rossi (*)

El retraso en la cosecha de maíz y soja en Estados Unidos es un alivio para los mercados.No obstante, con el ingreso del poroto se podrán recomponer los ajustados stocks.

26deSeptiembrede2008a las07:14

Aunque la volatilidad financiera que se mantiene durante los últimos meses le resta importancia a los fundamentos es conveniente no perder de vista qué está pasando en los propios mercados de granos.

Esta semana fue el comienzo formal de la cosecha de maíz en Estados Unidos, lo que confirmó el retraso de dos semanas que ha habido en durante todo el ciclo de desarrollo. Apenas poco más del 30 por ciento de los cultivos ha madurado –la mitad de lo normal para esta fecha– lo que explica por qué se cosechó tan sólo el cinco por ciento del área sembrada contra el 20 por ciento de un año atrás.

Algo similar sucede con la soja; todavía no se empezó a cosechar y lleva un retraso superior a los 10 puntos respecto a 2007.

Baja presión. El lento ingreso de la mercadería al circuito está limitando la presión estacional de esta altura del año, por lo que el mercado todavía sigue atento a los cambios que se hagan en los pronósticos.