Con Biolcati, un duro lidera la Rural

El dirigente, que fue elegido ayer sucesor de Miguens, criticó al Gobierno.

Por
26deSeptiembrede2008a las07:21

En Florida al 400, los puestos de artesanía hippie contrastaban fuertemente anoche con el azul sobrio de los trajes de los socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que ayer eligieron a Hugo Luis Biolcati como su nuevo presidente. Con él, que sucede a Luciano Miguens, llega a la entidad más tradicional del campo un dirigente duro, que participó personalmente de un cacerolazo frente a la Residencia de Olivos en el momento más caliente del conflicto por las retenciones móviles.

Ayer, tras una asamblea que duró varias horas -una suerte de liturgia anual de esta entidad de más de 142 años-, el propio Biolcati adelantó los lineamientos de su gestión. "Seguiremos en la línea de defensa del productor agropecuario, las instituciones de la república, el federalismo y la autonomía de las provincias. Seguiremos luchando contra el clientelismo político y económico", enumeró el nuevo presidente de la Rural, que es secundado por Alejandro Delfino y Eduardo Ramos, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y hombres más moderados.

En la conferencia de prensa posterior a la primera reunión de comisión directiva se mostró sonriente, irónico y satisfecho por su elección, en la que sólo cuatro socios tacharon su nombre de la única lista presentada. En ese contexto, Biolcati fue severo con el Gobierno, pero nunca mencionó a la presidenta Cristina Kirchner ni a su esposo. "Estamos convencidos de que el Gobierno nos colocó en el freezer después de la derrota que le infligimos en donde más le duele, en la calle y en el Parlamento. Está claro que el Gobierno considera que la única forma de recuperar el poder es doblegarnos", dijo. A su lado, Delfino y Ramos sonreían discretamente.

A más de dos meses del final del conflicto por la resolución 125, la nueva protesta del campo parece decidida. Lo que todavía no se definió es cómo se instrumentará. Tal vez, antes del paro del sector -al que el ruralista entrerriano Alfredo De Angeli le puso fecha para el mes próximo- haya protestas de otro tenor. Algunos sectores del ruralismo impulsan medidas alternativas, como una sentada de los propios dirigentes rurales frente a la Casa Rosada, entre otras.

"Hay muchas maneras de iniciar una protesta, pero hay gente que quiere ir directamente a las rutas" incluso en la Sociedad Rural, reconoció Biolcati, que no parece dispuesto a contener demasiado ese malestar.

Temas en esta nota

    Cargando...