Federación Agraria vuelve al paro

El martes llevarán a la Mesa de Enlace una propuesta para realizar un paro durante tres días y una marcha a Buenos Aires. "Vuelve la década del '90", alertó el dirigente ante 2.000 productores durante la asamblea que se desarrolla en el Patio de la Madera, en Rosario.

27deSeptiembrede2008a las08:14

Ante unos dos mil productores de distintas partes del país, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien va por la reelección al frente de la entidad, aseguró ayer que "Argentina está al borde de una nueva crisis y es necesario un giro de 180 grados", y confirmó que hoy se votará en el congreso anual de la institución el inicio de un plan de lucha que incluirá un paro de comercialización sin cortes de ruta, con una marcha a Buenos Aires entre el 6 y 8 de octubre.

Esa propuesta será llevada por los directivos de FAA a la reunión de la comisión de la Mesa de Enlace, que se realizará el martes próximo en Capital Federal. Antes del discurso de Buzzi, los organizadores exhibieron en dos pantallas gigantes un extenso documental institucional de la protesta, que terminaba con la imagen de los festejos de los integrantes de la Mesa de Enlace tras el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos. En el salón principal del Patio de la Madera estallaron los aplausos, los gritos, la emoción.

"Algunos creen que ganamos, pero no se equivoquen. Estamos peor", acotó Buzzi. La idea de regresar al camino de la protesta da vueltas después de que el fin del largo conflicto, que se extendió por más de tres meses, retrotrajo las retenciones al 35 por ciento, pero entremedio aparecieron nuevos elementos que complicaron aún más el presente del productor.

La baja de los precios internacionales de los granos, retraso cambiario, aumento de los insumos agropecuarios y los problemas climáticos se conjugaron para configurar un escenario en el que aparecen problemas muy diferentes a los que existían antes del 11 de marzo, que el gobierno nacional está muy lejos de demostrar que percibe.

Renta a gran escala
En su extenso discurso, que duró más de 50 minutos, Buzzi flanqueado por el gobernador Hermes Binner y el intendente rosarino Miguel Lifschitz insistió con la idea de que "vuelven los ''90". "Otra vez vemos que retornan los ''90, cuando el negocio era rentable a gran escala", apuntó.

Por eso, el titular de Federación Agraria recalcó: "Vamos a pelear y a confrontar, porque no queremos ser la segunda generación de productores desaparecidos. Sepan que vamos a pelear, sepan que vamos a proponer un plan de lucha con acciones contundentes", alertó.

"¿Por qué digo que cada vez estamos más cerca de los ''90?", se preguntó Buzzi frente la multitud, que en un cerrado silencio escuchaba al dirigente agrario, e inmediatamente se contestó: "Hay un claro giro al mundo financiero, por vía al pago al Club de París y a los bonistas, por las nuevas reglas con el tipo de cambio, los subsidios, el aumento de las tarifas. Todo está diseñado para seguir garantizando la renta del capital trasnacional".

"Hemos ido a Estados Unidos a rendir examen a los organismos de crédito internacional. Ahora, les vamos a pagar a todos, cuando hace dos años eran Frankenstein y el Hombre Lobo", afirmó el referente de FAA.

De Angelis

se mantuvo en silencio. "Buzzi será quien anuncie el retorno a la protesta", anticipaban los organizadores antes de que se iniciara el Congreso; querían evitar que el entrerriano se adelantara y propusiera ante los medios de comunicación el plan de acción. "El Melli" no habló con la prensa hasta después del discurso de Buzzi, en una conferencia de prensa en la que se repitió todo lo que ya había asegurado el titular de la FAA en su discurso; allí el entrerriano dijo que no aspira a suceder a Buzzi. "Él está haciendo una buena presidencia y yo desde mi lugar puedo ayudar", dijo.

Coparticipación "deshilachada"
La presencia del gobernad

Temas en esta nota

    Cargando...