Marcó otro récord histórico el superávit comercial de agosto

El superávit comercial de agosto alcanzó un record de 2.245 millones de dólares, impulsado por exportaciones de 7.397 millones de dólares, que de esta forma también alcanzaron su mayor valor histórico, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por
27deSeptiembrede2008a las08:17

En tanto, las importaciones treparon a 5.152 millones de dólares, lo que implica un avance de 12% frente a agosto de 2007.

El superávit comercial de este mes es siete veces superior al que se produjo en agosto del año pasado.

Este fuerte incremento permitió además que el saldo acumulado en ocho meses pase a ser superior al del mismo período de 2007. Durante este año el balance comercial suma un superávit de 8.389 millones de dólares, un 34% superior.

Las exportaciones lograron un récord de 7.397 millones de dólares, lo que implica un incremento de 50% en la comparación interanual.

Según precisó el Indec, este comportamiento fue producto de una suba de 36% en los precios y de un aumento de 11% en las cantidades exportadas.

El organismo dijo que se destacaron las mayores ventas de cereales, químicos, grasas y aceites, semillas y frutos, oleaginosos, carburantes y residuos de la industria alimenticia.

En el análisis por rubros, el Indec indicó que en términos porcentuales el mayor alza se dio en las manufactura de origen industrial (54%).

Este incremento se basó en una suba de 43% en los precios, acompañado por un incremento de 6% en las cantidades.

MATERIAS PRIMAS

Las ventas de productos primarios subieron 55%, también casi en forma exclusiva por alza de precios (52%, ya que las cantidades sólo aumentaron un raquítico 2%).

En tanto, las manufacturas de origen primario tuvieron una expansión del 39%, que respondió a una suba de 24% en las cantidades exportadas y con un aumento de precios de 12%.

En lo que respecta a las importaciones, el alza del 12% se explica básicamente por un aumento de 9% en los precios, ya que las cantidades sólo subieron 2%, lo que implica una desaceleración de la economía.

Se destacaron las mayores compras de bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital y vehículos importados.

DESTINOS 

Por otra parte, durante los ocho meses se observó que los principales destinos de las exportaciones argentinas son el Mercosur (22%), la Unión Europea (19%) y el sudeste asiático más Corea, China, Japón e India (16%). 

Con relación a las importaciones el Mercosur (35%) es el principal origen de los embarques, seguido por el sudeste asiático más Corea, China, Japón e India (19%) y el Nafta (15%).

La balanza comercial argentina acumuló el año pasado un saldo positivo de 11.154 millones de dólares, con un descenso interanual del 9,3%. En tanto, para 2008 el presupuesto prevé un superávit de 14.450 millones de dólares, con exportaciones por 66.125 millones de dólares.

 

Temas en esta nota

    Cargando...