Las próximas lluvias serán insuficientes

Los climatólogos advierten que, de cumplirse los pronósticos, comenzará una lenta y larga recuperación de la producción.

Por
27deSeptiembrede2008a las08:31

Un tractor prepara la tierra seca para la siembra en el Chaco

Gran parte del país espera con ansiedad la llegada de las lluvias que pueda mitigar en parte la tremenda sequía, la peor en 100 años, que afecta la producción agropecuaria y los pueblo del interior.

Según el climatólogo Eduardo Sierra, en la zona núcleo (norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba y este de La Pampa) se necesitan por lo menos 120 milímetros de agua en el próximo mes para recuperar la humedad de los suelos. En la zona más crítica, en el norte de Santa Fe y Chaco, hacen falta como mínimo 150 milímetros. El especialista explicó que el Chaco, por tener una evaporación tan alta, tardará más en recuperarse. "La lluvia ahí es menos efectiva", agregó.

A todo esto, para este fin de semana hay pronósticos de lluvias para las zonas afectadas, pero será sólo el comienzo de la lenta recuperación en la humedad de los suelos. Los especialistas consultados por La Nación anticiparon que hará falta más tiempo, y sobre todo, más agua.

Sierra agregó que "la primera lluvia va a mejorar la humedad de los suelos, pero no va a revertir la situación de un día para otro".

En tanto, para Juan Alberto Forte Lai, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se necesitan al menos 200 milímetros de precipitaciones en la zona crítica y 150 en la zona núcleo, en los próximos tres meses. "Octubre va a ser un mes de transición gradual para recuperar la humedad óptima para los cultivos", explicó. Aunque las lluvias pronosticadas para este fin de semana llegarán tarde para el trigo, cuya caída en implantación y rendimientos es irreversible, aún hay tiempo para la siembra de maíces tardíos. Forte Lai explicó que unos 50 milímetros iniciales bastarán para que se humedezca la capa superior del suelo. "El cultivo incipiente sólo necesita que esté mojada la parte superior. Luego se necesitarían lluvias regulares para normalizar todo el perfil", agregó.

El director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, sostuvo que "las lluvias que se esperan son importantes para que se activen las precipitaciones". Aiello dijo que entre hoy y mañana se esperan lluvias de entre 15 y 20 milímetros en la zona núcleo de la región pampeana. El norte de Santa Fe y Chaco recibirá precipitaciones, que rondarán los 30 milímetros a partir de pasado mañana. "En las zonas de sequía aguda se necesitan 100 milímetros", opinó Aiello.

Desde el Servicio Metereológico Nacional (SMN), Daniela Cardal informó que a partir de hoy sábado comienza un período de inestabilidad en la pampa húmeda.

La falta de agua no sólo se siente en el campo sino también en los pueblos del interior. En la edición de mañana se publicará el dramático caso de una pequeña localidad santafecina, Gregoria Pérez de Denis, en donde ya se raciona el agua para consumo humano.

 

Temas en esta nota

    Cargando...