Se acrecientan las pérdidas en el interior

Se acrecientan las pérdidas en el interior.

Por
27deSeptiembrede2008a las08:33

Imagen repetida en Chaco; en este caso, cerca de Gato Colorado
 
La falta de lluvias acentúa las pérdidas en la producción agropecuaria. En Buenos Aires los efectos de la sequía ya provocaron, según estimaciones oficiales, quebrantos por más de $ 900 millones. En los últimos días, el fenómeno se extendió desde el Sur y el Oeste hacia el Norte. El subsecretario de Asuntos Agrarios bonaerense, Fernando Vilella, había hecho hace menos de un mes un cálculo parcial que ubicaba las pérdidas en $ 340 millones. Sin embargo, ahora rectificó y casi triplicó la cifra, teniendo en cuenta la menor superficie cultivada y la mortandad de vacunos.

El costo económico de la sequía para La Pampa supera los $ 650 millones, evaluó el economista local Juan José Reyes. Las pérdidas se producen por la venta de vientres por debajo de su valor, la menor parición, la caída estrepitosa de la producción láctea y apícola, pérdidas de cultivos y nula intención de siembra. Según el gobierno pampeano, hay 14 millones de hectáreas en emergencia y desastre agropecuario, lo que abarca el 96% de la provincia. En el último año cayó un 7% el stock de ganado vacuno, con la pérdida de 300.000 cabezas. "La siembra de maíz de primera 2008/09 en nuestra provincia podría fracasar de manera estrepitosa si en las próximas dos semanas no llueve entre 50 y 60 milímetros como mínimo", dice Reyes.

En Santa Fe está afectada el 72% de la superficie, que ya generó pérdidas por $ 2000 millones, según reconoció el ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero. El funcionario explicó que las lluvias de la semana pasada ?de sólo 15 milímetros promedio en zonas del Noroeste? no alcanzaron para mitigar los efectos de casi 14 meses sin precipitaciones. "La provincia sola no puede hacer frente a la ayuda económica de los productores", alertó el funcionario y advirtió que solicitaron el auxilio del gobierno nacional. Sin embargo, "aún no llegaron" los $ 6 millones prometidos en su momento por la administración de Cristina Kirchner.

El problema se extendió ahora al corazón de la cuenca granaria santafecina, en los departamentos del sur provincial. Además, fuentes oficiales estiman que la sequía terminó con cerca de 400.000 cabezas de ganado. La mayor mortandad se produjo en el departamento Vera.

En Córdoba, el mayor impacto de la sequía se sintió en la producción de trigo, que experimentará una drástica caída: es muy probable que al terminar la campaña en diciembre, se contabilice una cosecha que apenas se arrime a 1 millón de toneladas, más de 2 millones menos que la del año pasado.

La sequía que sufre el Chaco suma pérdidas por más de $ 650 millones, lo que resta un 43% del producto bruto que aporta el agro a la economía provincial, según un informe oficial.

 

Temas en esta nota

    Cargando...